La Peña Tío José de Paula exhibe su ‘Legado en el tiempo’ en los Viernes Flamencos de Jerez

21/07/22 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 21 de julio de 2022. Desde la juventud cantaora de Lucía Aliaño y Manuel Monje hasta un experimentado Ángel Vargas ‘El Mono’ o el baile de Tía ‘Yoya’, Tía ‘Curra’ y Tía Merce ‘La Churra’. Diferentes generaciones artísticas formarán parte de ‘Un legado en el tiempo’, espectáculo que presenta la Peña Tío José de Paula en la segunda cita del ciclo Viernes Flamencos, que tendrá lugar mañana viernes 22 de julio en los Claustros de Santo Domingo.

‘Un legado en el tiempo’ está dividido en tres partes. En la primera ‘Los Niños de la Peña Tío José de Paula’ serán los que marquen el compás. En estos menesteres estarán Lucía Aliaño y Manuel Monje al cante, acompañados por la guitarra de Marcos de Silva y las palmas y el baile de Carmen de Jerez y Manuel de la Lary.

El segundo tramo de esta propuesta se centra en el baile joven -pero ya con amplia trayectoria- de Rocío Marín, cuyos movimientos flamencos aparecerán arropados por la guitarra de Román Vicenti y el cante de Joaquín Marín ‘Kini’ y Sara Salado.

El remate final de este ‘Legado en el tiempo’ lo pondrá la sabiduría de flamencos tan conocidos como Ángel Vargas ‘El Mono’, la dinastía de los Zambos -representados por Joaquín, Enrique y Abraham-; y la cadencia bailaora de Tía ‘Yoya’, Tía ‘Curra’ y Tía Merce ‘La Churra’. Todo ello bajo la dirección artística y guitarra de José Gálvez, sin olvidar las palmas de Luis de Rebeco e Israel López.

El cante de José Valencia, Samuel Serrano y Manuel de Cantarote formarán parte del espectáculo que el 29 de julio llevará a cabo la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. A ello se suma el baile de Merci del Chícharo y su cuadro flamenco, además de las guitarras de Nono Reyes y Manuel Jero.

La última de las peñas será la Buena Gente el 5 de agosto. En esta ocasión esta entidad cuenta con Juana la del Pipa, La Fabi y Chanquita, al cante; Aitana de los Reyes, al baile; y las guitarras de Manuel Parrilla y Pepe del Morao que, además, asume la dirección artística.

La clausura de este ciclo corresponderá a artistas representativos de las dinastías flamencas de los Agujetas y Rubichi, puesto que ‘A la memoria’ de destacados miembros de ambas está dedicado este espectáculo. Será el 12 de agosto cuando se suban al escenario de los Claustros de Santo Domingo Dolores Agujetas, Virginia de la Agujeta y Tomás Rubichi, que desplegarán sus dotes cantaoras. El baile tendrá a Beatriz Morales como principal foco de atracción, mientras que la banda sonora de este montaje contará con las guitarras de Domingo Rubichi y Agujetas Chico y la percusión de Carlos Merino. Todo ello bajo la dirección de Pedro Machuca.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez