Jose Luis Galán se hace con el galardón de Diseñadores Noveles

13/02/22 Flamencomanía Redacción

Jerez, 13 de febrero de 2022. Jose Luis Galán ha ganado el XIV Certamen de Diseñadores Noveles que la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe organiza en cada edición, con una colección que ha destacado por su coherencia en el concepto y su alto nivel en la ejecución de la costura.

La elección ha sido tomada por los diseñadores Rocío Segovia, José Raposo, Ernesto Sillero, Verónica de Flor de Cerezo y Javier de Álamo, la bloguera experta en moda flamenca Claudia Alfaro, José María Núñez de Jonubra complementos y Daniel Reyero de Reytex textiles.

El ganador se ha mostrado emocionado por este reconocimiento que impulsará su carrera como diseñador de moda, teniendo la oportunidad de desfilar el próximo año en una de las pasarelas de mayor reconocimiento de Andalucía.

Jose Luis Galán se alzó con la victoria con “Inefable”. Sus seis diseños en blanco contrastaban con el color de los mantones y los accesorios dorados, guiño a la raza gitana que ha inspirado su propuesta. La estructura de sus trajes, el patronaje y la impecable confección han posicionado la balanza otorgándole el reconocimiento final.

Noveles con identidad propia

Xihomara Pinto abrió el carrusel con una colección titulada “Mi esencia” en la que se combinaba el rosa y el negro de manera sublime en trajes entallados con asimetrías y transparencias. Una puesta clara por la elegancia y por vestir a una mujer empoderada y segura.

Sandra Duque sorprendió a todos con un traje de flamenca inspirado en el personaje de Maléfica que desató la ovación del público. Un traje negro con lentejuelas, ceñido y coronado por el característico tocado de la bruja del cuento. El resto de la colección, “Princesas Flamencas” no defraudó, consiguiendo dar un toque “aflamencado” a cada una de sus propuestas en tonos más amables como el amarillo, el rojo y la aguamarina. La ausencia de estampados y los cortes asimétricos aportaban coherencia a una colección muy bien trabajada.

Mákara Diseños por su parte puso en escena una colección llamada “Navegando entre acuarelas”, diversa y versátil, con diseños tanto para eventos como para la feria. Una mujer elegante que puede vestir tanto de pantalón y blusa con detalles flamencos a trajes con caftanes largos donde prima la comodidad por encima de todo.

Si Audrey Hepburn se hubiera vestido con un traje de flamenca los diseños de Mari Carmen Sáez serían de sus preferidos. La diseñadora ha sabido trasladar ese estilo de los Años 50 a través de sus creaciones, representando a una mujer elegante y sofisticada. En cuestión de colores, el rosa, el azul y el verde pastel acompañaban al negro en telas lisas, con lunares grandes y pequeños. Perlas en los complementos y tocados de confección propia acentuaban aún más el mensaje de la colección.

Tras ella, Santy&Cris y su “Antología lunar”. Un patronaje sencillo pero pensado al detalle en donde destaca la altura de sus mangas, desde la francesa a la montada con vuelo en tejidos de distintas texturas. Los lunares ponían el toque de color y alegría a una propuesta bien hilada.

La firma Vela D’Cobos, tras la que se encuentra el diseñador Joaquín Vela, sorprendió con una colección titulada “Íberos”. Una de las propuestas más arriesgadas y sorprendentes del certamen que incluía vestidos desmontables y tocados que se asemejan al que porta la Dama de Elche. Unos diseños perfectos para la flamenca más sexy.

Y como nota diferencial llegaron los diseños de Carmuchi, ganándose el reconocimiento del público al que sorprendió con una colección de pura inspiración bandolera. La propuesta “Noches en Sierra Morena” hacía honor a su nombre y mostró blusas de algodón bordadas, las faldas de stretch con una cierta elasticidad, con cuerpo y caída y enaguas de organdí.

Mención especial merecen los complementos: mantas de tejido alpujarreño para adornar cada diseño.

Las plumas, los plisados, los volúmenes y los colores vitalistas daban forma a la colección “Flamenco Art Decó”. La diseñadora Beatriz Benítez ha confeccionado unos trajes con ángulos, líneas rectas y curvas, con juego de simetrías y volúmenes, que recordaban al movimiento artístico de los Años 20 pero sin perder de vista el traje regional de Andalucía.

La colección de Ángela Álvarez Vallejo, “Del Jerez al Rocío” está inspirada en los trajes de flamenca de antaño. Piezas enterizas, ceñidas al talle y con amplias faldas acampanadas adornadas con uno o varios volantes, dándole un toque actual combinando distintas versiones de mangas en cada traje. Y como accesorio, complementos en forma de mantones y tocados de flores al más puro estilo tradicional.

Un año más tarde

El diseñador Juan Saavedra volvió a subir sus confecciones a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe un año más tarde, esta vez sin los nervios de presentarse al certamen, sino como ganador de la edición anterior y modisto conocido ya en el sector. Su colección fue muy aplaudida y sin duda, se reconoce el trabajo por el que se consagró vencedor en 2021.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez