Entre Cuba y Filipinas va la Cigarrera flamenca de Rocío Peralta

11/02/22 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 11 de febrero de 2022. Entre Cuba y Filipinas va Carmen la Cigarrera es el título de la colección con la que Rocío Peralta ha clausurado la primera jornada de la presente edición de la Pasarela Flamenca Jerez. Con una colección que suena a cantes de ida y vuelta, y sabe a las antiguas colonias del Imperio español, la diseñadora sevillana rescata la figura de las cigarreras a través del mito de Carmen. Como ella misma explica "coincidiendo con el fin de la época decimonónica, aún se conservaba esa nostalgia por los úlHmos territorios de  ultramar,  Cuba  y  Filipinas,  que  tanta  influencia  nos  han  dejado", quien ha dividido en tres partes: el recuerdo a Carmen, entre reminiscencias de la Cuba y Filipinas españolas.

Así, la moda flamenca ha viajado entre estas anHguas islas españolas de Asia y América con el recuerdo de las cigarreras de Sevilla, con trajes llenos de color y formas que cambian según los tejidos. Han podido verse trajes de lino  con  lunares  bicolor  en  los  que  predominan  las  nejas,  así  como  vesHdos  hechos  con bordados de mantones, trajes de Hras bordadas, diseñadas especialmente para esta colección, trajes de lunares, y estampados. "Sin duda, una colección muy completa, tanto en color, tejidos, adornos y, por supuesto, diseños", señala Rocío Peralta.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez