Pa habernos matao (del susto)

27/09/16 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

No me gustan las peliculas de miedo. Me dan miedo, ademas creo que la mayoría de ellas se quedan en el susto infantil, es decir, en el que te dan gritandote al doblar un pasillo. Aun así ayer el susto prometia ser placentero, se juntaban dos artistas sevillanos que ya han dado sobrada muestras de su saber hacer, y que, saliéndose del clasicismo, nos han dado gloria en varias ocasiones.

En esta ocasión Israel Galván quisó marcar el camino de Isabel Bayón coregrafiando una idea que a la bailaora le rondaba la cabeza hacia tiempo: el miedo, el yuyu, el sobresalto, el temor, todas esas cosas usuales que por una u otra cosa permanecen en el inconsciente como gafes o de mal augurio. Y yo no creo en esas cosas, pero algo debe de haber, porque los augurios no fueron propicios, el espectaculo fue dantesco desde el principio, se quedó a medio camino de una performance con base flamenca e intentos de danza contemporanea, con cuadros inconexos donde lo anecdotico era lo único que provocaba (risa), véase David Lagos cantando por seguiriyas con la mascara de la pelicula "Scream" o un gato blanco de porcelana subido en un coche teledirigido dando vueltas por el escenario. Todo en un mar de simbología sin atisbo de flamenco por ningun lado.

Lo que se presumia como rompedor se hizo aburrido e incluso largo, prueba de ello es que muchos espectadores abandonaron su localidad, no sin antes soltar lindeza del tipo "¿el flamenco pa cuando chochete?" o (con mas guasa) "el que no diga ole que se le seque la hierbabuena". Como ya digo, ese público abandono en gran número el teatro y quedo esa amalgama de gente aplaudetodo y amigos de la bienal que, como se esta viendo en esta edición con descaro, son capaces de aplaudir a los Lakers si se subieran al escenario con unas guitarras y batas de cola en el marco de la programación de la bienal, eso si, no se les ve el pelo en ningun festival, ni peña y vuelven a florecer para la bienal próxima.

Y, por último, un servidor no es nadie (salvo para mi madre y algunos amigos) soy solo un simple aficionado que intenta disfrutar del flamenco y decir lo que pienso sin meter la pata, pero no puedo consentir que se le falte el respeto a compañeros de pluma (o teclado) que son verdaderas eminencias, gente como Manuel Martín Martín o Manuel Bohórquez, verdaderas enciclopedias andantes del flamenco, que con su saber nos alumbran y que estan siendo apaleados por los artistas y sus mamporreros en las redes cuando la crónica que escriben no los alumbra con bendiciones.

Quizás por eso se termina llamando al festival La "Vietnam"...

XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 26 de septiembre.
Dirección y coreografía: Israel Galván.
Baile: Isabel Bayón, Alicia Márquez y Nieves Casablanca. 
Guitarra: Jesús Torres. Cante: David Lagos. Clavicordio, órgano: Alejandro Rojas-Marcos. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez