Olga Pericet estrena 'La espina', una fusión entre flamenco y teatro

27/02/17 Flamencomanía David Montes

Olga Pericet fusiona el flamenco y el teatro en su nuevo espectáculo  -'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora'- que se estrena mañana martes día 28 de febrero en Jerez. En esta nueva propuesta la bailaora se transforma en una galería de mujeres a través de diferentes estados emocionales, según Carlota Ferrer, directora escénica. Esa fusión entre flamenco y teatro sobre la que transita en este nuevo espectáculo el baile de Olga Pericet pretende enlazar ambas disciplinas, pero “sin romper el flamenco”. “Eso se ha conseguido”, aseguró ante los medios de comunicación la bailaora.

Durante su intervención, Pericet destacó la importancia de contar para este nuevo proyecto con la experiencia teatral de Carlota Ferrer. “Ella me ha puesto una gran meta”, aseguró. “Aparte de bailar, estoy cien por cien en escena; en contacto con el público, puedo escuchar mi voz, puedo decir poesía”, explicó. “Con Olga todo es fácil”, señaló Carlota Ferrer. La responsable escénica de con 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora' alabó la predisposición de la bailaora. “Se deja guiar sin prejuicios, con un gran tesón y capacidad de trabajo”.

Sobre el espectáculo, indicó que esa transformación de Pericet en una galería de mujeres se produce a través de la emoción, sin responder a ningún arquetipo social concreto. Así las cosas, el montaje transcurre como “un viaje emocional” que va hilando los diferentes cuadros escénicos que se suceden. En consonancia con esos estados anímicos aparece el flamenco en según qué palos y otros elementos como el vestuario.“Hemos buscado la armonía y la belleza. Un viaje poético es lo que intentamos transmitir”, precisó. El elenco artístico que acompañará a Olga Pericet está formado por el cante de Miguel Ortega y Miguel Lavi, las guitarras de Antonia Jiménez y Pino Losada, con la colaboración al baile de Jesús Fernández.

Olga Pericet es uno de los referentes del baile flamenco y la danza española de su generación y una de sus renovadoras en los últimos tiempos. Desde un dominio técnico, desarrolla un estilo armonioso y preciosista, de enorme plascticidad en la escena, que le ha valido el Premio Max a la Mejor Bailarina Principal en el año 2015. En 2004 estrena como coreógrafa y solista el espectáculo 'Bolero, carta de amor y desamor' y un año después, junto a Manuel Liñán, crea el espectáculo 'Cámara negra'. Ese mismo año crea compañía junto con Marco Flores y Daniel Doña. En solitario aborda los espectáculos 'Rosa, metal, ceniza', 'De una pieza', 'Pisadas fin y principio de mujer' y 'Flamenco Untitled'. Con todos ellos obtiene un gran éxito de público y crítica y reconocimientos como el Premio Ojo Crítico 2014 y el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez