Ha muerto Manolo Sanlúcar

27/08/22 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 27 de agosto de 2022. El mundo del flamenco en general y el de la guitarra en particular vuelve a vestirse de luto. Tras conocerse hace escasas fechas un empeoramiento del delicado estado de salud en el que se encontraba Manuel Muñoz Alcón 'Manolo Sanlúcar', que había provocado su ingreso en el Hospital de Jerez, las noticias que nos llegaban no eran demasiado halagüeñas y a primera de hora de esta tarde la propia familia del tocaor ha dado a conocer su fallecimiento. A los 78 años de edad - el 24 de noviembre del corriente hubiera cumplido 79- nos ha dejado para siempre uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del flamenco: Manolo Sanlúcar.

La noticia ha corrido como la pólvora y son numerosas las muestras de condolencias que se están enviado a la familia a través de las redes sociales por importantes personalidades de la cultura, así como desde distintos ámbitos como la política o la sociedad civil. Sin duda alguna, el maestro sanluqueño ha sido, es y será un eslabón fundamental en el mundo del toque flamenco y, junto con Paco de Lucía, Pepe Habichuela, Paco Cepero, Manuel Morao, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Cañizares o Serranito, sólo por citar algunos ejemplos, ha capitaneado la evolución de la guitarra tal cual la conocemos hoy en día.

Su trayectoria profesional está plagada de éxitos, siendo algunos de los más representativos el hecho de ser el autor de uno de los discos más vendidos de la historia del flamenco como es 'Tauromagia' (1998), así como la trilogía 'Mundo y forma de la guitarra' (1971-1972) o la obra Medea (1987) con la que recorrió el mundo entero, sólo por poner alugnos ejemplos. Obras todas ellas indispensables en cualquier discoteca jonda que se precie.

Con más de 20 trabajos discograficos, realizados entre 1968 y 2008, la trayectoria artística de Manolo Sanlúcar le hizo merecedor de recibir las mas altas distinciones que se pueden otorgar en el mundo de la cultura nacional como la Medalla de Oro a las Bellas Artes que le fue concecida en el año 2015, el Premio Pastora Pavón 'Niña de los Peines' de la Junta de Andalucía en 2011 o su nombramiento como hijo predilecto de su ciudad natal de Sanlúcar de Barrameda en 2009 y de la provincia de Cádiz en el año 2016.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda decreta tres días de luto oficial 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en nombre de toda la corporación y especialmente del pueblo de Sanlúcar ha trasladado su pesar por el fallecimiento a la familia y ha informado que se van a decretar tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales de la población gaditana a partir de mañana.

No obstante, en los últimos años Manolo Sanlúcar ha podido constatar el cariño, el aprecio y la admiración de su pueblo y del mundo del flamenco en diversos reconocimientos públicos. En Sanlúcar quedará siempre constancia de su figura y memoria con el auditorio, el monumento y la plaza que llevan su nombre.

En el vídeo que acompaña a esta necrológica, recordamos el homenaje que le tributó la Peña Flamenca 'La Trilla' el verano pasado y que fue una de las últimas apariciones en público de este tocaor que hoy a buen seguro, tras pasar las puertas celestiales, ha cogido su guitarra para sentarse junto a otros grandes de la prima y el bordón en ese Olimpo de Maestros del Toque que tenemos en las alturas y cuyo legado musical es nuestra mejor herencia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez