Nuestro gozo en un pozo

28/09/18 Flamencomanía David Montes

A la Bienal no se puede venir así. Lo siento. NO. Si. En mayúsculas. Y menos al Maestranza. El teatro de los teatros de Andalucía. Como dice el refrán 'noches de expectación'... y ya saben ustedes como acaba. Ganas había. Muchas. Lleno el teatro. Homenaje a la aportación de la mujer gitana al arte jondo. Tía Juana, Remedios y Juana Amaya. Fíjense ustedes. Cartelazo. Y nuestro gozo en un pozo. Ni cante, ni baile, ni nada que llevarnos a la boca más allá de una 'performance a lo caló' de quien navegó a la deriva en su barca.

Conste que me dirigí al Teatro paseando por la ciudad. Esa ciudad que tiene un aroma especial, a romero, los días grandes. Como el que podía haber sido ayer. Como el que como casi siempre ocurre no fue. Tenía ganas de escuchar, ver y sentir ese flamenco moreno que tantas noches de gloria nos ha dado y algunas hasta hemos vivido. Muchas. Tenía ganas de saborear la tierra santa del cante por el cante y del baile por el baile. Y hasta del toque.

Pero ¿qué le pasa al duende y al genio, al embrujo o la quintaesencia de lo jondo cuando pisa ese proscenio? ¿Por qué el Maestranza da tanto 'canguelo'? Pues no lo sé pero las noches de gloria, arte y ensueño, con ciertos artistas, parece que sólo se pueden vivir en los festivales de verano, en los ciclos pequeños, en los tabancos o en los chiringuitos de costa – en el Facebook oficial de Flamencomanía este año tenéis unos cuantos vídeos que así lo corroboran- porque lo de anoche no superó rl nivel de un recital de peña recién inaugurada. Lo que viene siendo en Jerez flamenco de medio tapón.

Vayamos por partes. Nada más llegar al teatro y ver cuatro micrófonos y una silla al fondo nos anunciaba que empezaría el baile. Juana Amaya. Bailaora que otrora fue una primera dama, de la compañía de Mario Maya con quien formó varios años pareja de baile, era la encargada de abrir este homenaje a su raza. Bien. Atrás de los de no perderse. Extremeño, Tañé, Galli, Pulga. Cuatro gladiadores. De escudero Juan Campallo. Otro que no sabe tocar para el baile. Ustedes me entienden. Un bicho.

Por seguiriyas. Trajes largos y negros. Paso a dos con Nazaret Reyes de inicio y allí que se quedó la alumna sin su madrina disfrutando de sus minutos de gloria. Cuatro cantaores para ella sola. No se va a ver igual en otra. Seguro. Y hasta ahí vamos a contar. El Maestranza no es ni un tablao ni una peña. Es un campo de fútbol enorme para quien no sabe recorrerlo. Por mucho que se desmelene. Por muchos remates que se hagan mirando al pueblo. Con eso ya basta y sobra. A dios gracias que por soleá volvió de nuevo la protagonista para dejar algunas pinceladas con las que, al menos, salvar casi tres cuartos de hora de primer acto. Por cierto, del cambio de escena es para hacérselo mirar y mucho.  Casi 10 minutos para echarlo todo de atrás p´alante. Pongan un descanso.

Tía Juana se sentó excusándose. ''Estoy nerviosita perdía y si me equivoco perdonadme'' hizo saber al público antes de rematar con un ''yo es que soy cantaora de arte y no se ni lo que voy a cantar ahora mismo''. Según el programa: soleares. Con 'El Perla' a la escopeta a la caza del tercio. Seguiriyas. Tientos y tangos y bulerías. Ni un abismo de lo que ella es. El atrás mejor dejarlo para otro día porque no es ni serio hacer comentario sobre ello. Y en media hora despachado el segundo tercio. Jerez ayer se quedó en el recién estrenado Primark de la Torre Pelli. Una pena. Fin.

Por último, después de lo vivido y saber que es difícil levantar la noche, al menos la bala que estaba en la recámara la esperábamos en el escenario como Sevilla espera a la última hermandad de la 'Madrugá' en la Campana. Lo que no sabíamos era que también navegaría a la deriva. Hay artistas a los que se les perdona todo y, si anoche hubiera sido otro, mejor ni imaginarse los caminos de vuelta a casa. Un taranto y una cartagenera. Las de siempre. Casi media hora por tangos – monólogo incluido y haciendo que el público hiciera los coros del tema 0 puntos de Eurovisión- y un remate por bulerías.Y así acabó la noche.

Desafortunadamente nuestro gozo en un pozo. Grande y hondo. Para la Bienal y para el flamenco. Y para Sevilla. Y para todos los que allí nos dimos cita aunque algunos ya llegaran al sitio con el cuento medio escrito solo a falta de poner los acentos. Quien vio aquello anoche, con mas razón que corazón, sabe que no les miento. Una pena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Gitanas – Artistas: Remedios Amaya, Tía Juana la del Pipa y Juana Amaya – Lugar: Teatro de la Maestranza – Bienal de Flamenco de Sevilla – Fecha: 27 de septiembre de 2018 – Aforo: Lleno – Cante: Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya, David 'El Galli', Enrique 'El Extremeño', Manuel Tañé y José Antonio Núñez 'El Pulga' – Baile: Juana Amaya y Nazaret Reyes – Toque: Raúl Moreno 'El Perla' y Juan Campallo – Coros y palmas: Fabián Moreno 'el del Pipa', Tomás de los Reyes 'El del Pipa', Carmen Amaya, Samara Moreno, Rosario Villar y Ana María González – Percusión: Isidoro Suárez y Paco Vega.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez