Novedades en el programa formativo del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba

17/04/17 Flamencomanía David Montes
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio, nos avanza el programa formativo de la presente edición que este año contará 13 cursos y dos clases magistrales. A la oferta tradicional de guitarra clásica y flamenca y baile flamenco, donde se estrenan maestros como Álex Garrobé, cabe destacar la inclusión de nuevos talleres como el de tecnología musical que imparte Pablo Salinas, director y fundador de Sinfonity, y el de Técnica Vocal que ofrece Julia Oliva. Entre las clases magistrales, dos grandes maestros: Víctor Monge “Serranito” a la guitarra flamenca y el norteamericano Kurt Rosenwinkel a la guitarra jazz.

Guitarra clásica
Manuel Barrueco será el encargado de abrir este programa formativo con su curso de interpretación para guitarra que imparte los días 1 y 2 de julio. Tras él, será otro de los fijos de este programa, el maestro David Russell, quien del 3 al 5 de julio ofrezca su taller de desarrollo de la interpretación musical y técnica. Coincide con Russell otro gran maestro clásico, el linarense Ricardo Gallén, que del 3 al 5 de julio, centrará su taller en la biomecánica de la guitarra clásica. Cierra esta oferta el prestigioso guitarrista Álex Garrobé, que del 6 al 8 de julio imparte un curso de análisis para la interpretación.

Guitarra flamenca
La guitarra flamenca es pilar de este programa formativo. En esta ocasión, repiten cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Niño de Pura, del 30 de junio al 2 de julio, imparte un curso de técnica de la guitarra flamenca. Tras él, del 2 al 4 de julio, será Juan Manuel Cañizares quien ofrece un taller de ejercicios de guitarra flamenca para la precisión de ambas manos. Del 5 al 8 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra de concierto. Y cierra este elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 6 al 9 de julio, ofrece su tradicional taller de arquitectura y pilares del flamenco.
Este año, como novedad, el guitarrista sevillano José María Gallardo imparte el taller de ayudas y herramientas para la composición de guitarra. Este curso está destinado tanto a guitarristas clásicos como flamencos.

Tecnología musical
En la presente edición, el Festival apuesta también por un curso de tecnología musical que imparte el director y fundador de la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, Pablo Salinas. Este taller, enfocado a la música electrónica servirá a los alumnos para convertir su ordenador en toda una orquesta, donde la guitarra digital será la gran protagonista.

Baile flamenco
En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán Javier Latorre y Rafaela Carrasco. Del 30 de junio al 2 de julio, Latorre prepara un interesante curso en homenaje a Enrique Morente. En concreto, el bailaor trabajará con sus alumnos la técnica y coreografía de la granaína-bulería en este taller que lleva por título Homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente.
Por su parte, la bailaora Rafaela Carrasco vuelve a impartir clases en el Festival. Esta vez, se centrará en las cantiñas, sobre las que realizará un interesante trabajo técnico y coreográfico. Tendrá lugar los días 8 y 9 de julio.

Técnica vocal
Más novedades. El Festival de la Guitarra, en colaboración con la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, organiza el taller Técnica vocal aplicada al cante flamenco. Este curso intensivo de entrenamiento vocal y articulatorio orientado a profesionales del cante será impartido por Julia Oliva, actriz, logopeda y jefa del Departamento de voz y dicción de esta escuela. El taller se imparte del 3 al 6 de julio.

Clases magistrales
Por último, el 37 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista flamenco Víctor Monge Serranito y se celebra el 5 de julio. Además, es gratuita para todos los alumnos del festival. La segunda, que tendrá lugar el 9 de julio, contará con el prestigioso guitarrista jazz Kurt Rosenwinkel. La asistencia a dicha masterclass incluye también la entrada gratuita a su concierto.

Descuentos
Para los cursos de esta edición, tendrán un 25% de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba (esta oferta no se puede acumular a la anterior). Asimismo, este año tendrán un 30% de descuento los miembros de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”. Aun así, estas ofertas no son acumulables.

Ventajas de la inscripción
Para los alumnos/as activos de los Cursos de guitarra, tecnología musical y técnica vocal:
El pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y Teatro Axerquía y un 50% de descuentos para los conciertos y espectáculos del Gran Teatro.

Para los alumnos/as de Baile:
La inscripción en un solo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita a los espectáculos de baile programados en el Festival. Además, para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse en los dos cursos de baile programados.

Para los alumnos/as de las Clases Magistrales:
La inscripción a la clase magistral de Víctor Monge “Serranito” es gratuita para los alumnos del festival. La inscripción para la clase de Kurt Rosenwinkel incluye la entrada a su concierto.

Noticias Relacionadas

SIMOF 2022 recupera la esencia de la moda flamenca en FIBES

Flamencomanía

SIMOF 2022 recupera la esencia de la moda flamenca en FIBES

Redacción Sevilla | 28/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez