En el Hotel Casa Palacio María Luisa se ha puesto de largo la nueva propuesta de Luis de Periquín para la Navidad de este año y que el próximo día 14 de diciembre verá la luz en el Teatro Villamarta, espectáculo que cuenta con todas las localidades agotadas desde hace semanas.
Y si bien el propio alma mater del proyecto reconocía que “este año va a ser el primero en el que se va a notar mucho más que no dejamos de ser una familia”, el músico, compositor y productor jerezano también señalaba que “estamos llevando la Navidad de Jerez a sitios donde nunca ha llegado, pero no se está haciendo de la forma correcta”.
“Nosotros intentamos, en la medida de lo posible, evitar poner en los carteles eso de ‘Auténtica Zambomba de Jerez’ porque eso no se hace en un teatro” exponía Luis de Periquín, quien hacía hincapié que “nosotros cantamos villancicos flamencos de Jerez en un Teatro pero, realmente, una zambomba, sólo se hace forma convivencial y en cualquier sitio no se puede hacer, porque el público no canta contigo y todo está arreglado y ensayado”.
En referencia a este nuevo trabajo discográfico que desde el día 20 de noviembre está ya a la venta en plataformas digitales ya que “la semana que viene comienza la navidad en Jerez y estamos aquí para hablar del proyecto en general”, este disco recibe el nombre de #25 porque “estamos en las nuevas tecnologías y el título también forma parte de un estribillo de toda la vida de Parrilla de Jerez que forma parte de la colección Así canta nuestra tierra en Navidad”.
En #25 confiesa Luis de Periquín que hay “composiciones más nuestras, no está tan combinado con letras populares o de Parrilla o de Terremoto” por eso este año han decidido hacerlo “todo más en común, en modo coral, y hay un villancico que se llama ‘Mazapán’ que estamos muy ilusionados porque parece que es del 2045 pero es una letra de Luisa de Córdoba, de 1940, de un disco de navidad en el que también estaba ella junto a Caracol y otros grandes artistas”. “El del año que viene se va a llamar #VT – Vanguardia y Tradición” sentenciaba Luis de Periquín.
Como novedad este año se ha realizado “un videoclip este año del tema ‘Y suena’ que representa la Navidad que vivimos en Jerez, cuando salimos de casa, quedamos con los amigos, nos vamos a alguna zambomba, con la familia, los niños y sin que falte de nada” recalcando de nuevo que “en el 2010 empezamos a hacer villancicos con otros elementos, pensábamos que estábamos cambiando las formas y, al cabo del tiempo, nos hemos dado cuenta que somos quienes más estamos protegiendo a la zambomba”.
Mostrándose orgulloso de volver un año más a agotar el papel desde hace semanas, para el espectáculo que llevará al Teatro Villamarta el 14 de diciembre, confesaba que es “una representación, es un espectáculo musical hacia la Navidad, pero lo que es zambomba sólo se hace en Jerez y en muy pocos sitios como las peñas flamencas, las casas de hermandad y pocos lugares mas”.
“A mi me gustaría hacer un año una zambomba todo el equipo y que ese día se vengan a una zambomba de Jerez auténtica en la calle, donde pueda participar todo el mundo” exponía Luis de Periquín antes de finalizar su intervención, al tiempo que mostraba su deseo de poder “cantar Los Quintos de La Paquera en medio de una plaza, en una zambomba en la que pueda haber miles de personas participando en ella”.
El próximo día 14 de diciembre, llegan al Teatro Villamarta, desde el Barrio de Santiago, los hijos y nietos de aquellos que sembraron la pureza y el saber estar del flamenco. En ellos y con ellos se respira tradición, arte, olor a vino de la tierra y, en estas fechas, a Parrilla, a Gallardo, a Terremoto y a ellos.
No se lo pierdan.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez