''Nocturno se centra en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial''

22/09/18 Flamencomanía David Montes

Leonor Leal es otra de las artistas que llega con un estreno debajo del brazo a la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora jerezana estrenará mañana domingo, a partir de las once de la noche en el Teatro Central una propuesta que, bajo el título de 'Nocturno' tiene un objetivo que ''parte de la ampliación de mi  lenguaje coreográfico, de la exploración de otro formato musical y del desarrollo sonoro y espacial, se centra en el cuerpo; en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial''.

''En todo aquello cercano a nosotros que nos recuerda  nuestro propio latido'' argumenta Leonor Leal, los materiales naturales, sus texturas, los cacharros o la mesa serán sus ''utensilios de batalla'' donde ''la guitarra 'pelá', la percusión, la canción primaria, los arrastres en el suelo, los zapatos o las voces que nos hacen llamar a otros cuerpos y cobrarán vida en escena para traer, a través de un folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética''.

Creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, Nocturno, es una investigación de ''dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos''.

“El programa de Nocturno está pensado para que se desenvuelva poco a poco, como una madeja a la que se va tirando del hilo o como un paisaje que cambia ante nuestros ojos durante un viaje'' y, por esa razón, Leonor Leal en este espectáculo no enumera las piezas claramente ''con un principio y un final para cada una de ellas''. Aun así, para la artista jerezana el foco está puesto ''en un recorrido sin paradas'' donde hay aproximaciones a diferentes músicas, ritmos y palos del flamenco reconocibles, casi todos ellos, eso sí, ''fragmentados o versionados''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez