Noches de noviembre con ‘mucho compás’ en la A.C.F. Fernando Terremoto de Jerez

11/10/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 11 de octubre de 2021. La Asociación Cultural Flamenca ‘Fernando Terremoto’ de Jerez promete unas noches del mes de noviembre llenas de buen son y compás. La entidad flamenca que es emblema de un territorio flamenco como es el barrio de La Asunción ha presentado en la jornada de hoy las que serán sus décimo novenas ‘Noches a Compás’ que, en esta edición de 2021 estará dedicada a la memoria de Diego Valencia ‘El Cabero’ y contarán con la participación de grandes nombres del mundo de lo jondo jerezano.

María Terremoto, Luis Moneo, Manuel de Cantarote y Enrique Soto ‘Sorderá’ serán los encargados de dar cuenta los sábados comprendidos entre el 6 y el 27 de noviembre de un programa de contenidos donde, una vez mas, la veteranía, la consagración y la juventud cumplen con la principal premisa de mantener y difundir el flamenco por parte de una entidad fundamental para el tejido asociativo del mundo de lo jondo, no sólo local sino también regional, autonómico y hasta nacional.

Y será María Fernández Benítez ‘María Terremoto’ quien el día 6 de noviembre exponga las cartas credenciales de su genoma jondo en la que ha sido, es y siempre será su casa. Acompañada al toque por su inseparable Nono Jero y con las palmas de Manuel Valenca y Juan Diego Valencia, la heredera del legado que cobija esta asociación cultural flamenca jerezana será quien tenga la responsabilidad de abrir las XIX Noches a Compás de la entidad que le rinde honores a su padre y a su abuelo.

Para la sesión del día 13 de noviembre, será el cante de la Plazuela el que se haga presente en este ciclo con Luis Moneo como protagonista. El patriarca actual de esta casa cantaora, junto con su hijo Juan Manuel Moneo al toque, será el encargado de llevar a la sede terremotera las formas y maneras singulares de un territorio fundamental para el flamenco en Jerez y de Jerez. La semana siguiente corresponderá el turno del joven Manuel de Cantarote, quien con la escolta a la bajañí de Manuel Jero y el compás de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia será el encargado de darle vida, son y compás a la noche del 20 de noviembre.

Por último, será Enrique Soto ‘Sordera’ quien cierre el círculo flamenco jerezano de las XIX Noches a Compás de la Asociación Cultural Flamenca ‘Fernando Terremoto’ de 2021, dedicadas a la memoria de Diego Valencia Carrasco ‘El Cabero’. Con el cantaor del barrio de Santiago, que estará acompañado por Vicente Santiago al toque, la entidad flamenca jerezana cumplirá con la premisa de exponer sobre el escenario de su salón de actos las cartas credenciales de las tres zonas cantaoras más importantes que tiene que Jerez: La Plazuela o San Miguel, Santiago y La Asunción.

Según ha indicado la Asociación Cultural Flamenca ‘Fernando Terremoto’, este ciclo de recitales tiene las nueve de la noche como hora fijada de comienzo para todas sus actuaciones, así como que este programa de contenidos se lleva a cabo en virtud del convenio suscrito entre la Federación Local de Peñas Flamencas y el Ayuntamiento de Jerez, puestos en marcha por el consistorio como medida de ayuda a la cultura durante 2021.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez