¡No t'arrecojas nunca, Tato!

13/11/17 Flamencomanía David Montes

Un aniversario así no se cumple todos los días. 50 años de trayectoria artística. Nada mas. Nada menos. El Teatro Villamarta era el sitio indicado. Ante los suyos. Con los suyos. En su tierra. La que homenajea el audiovisual que da inicio. A la que le canta sólo ante el peligro de 1200 espectadores. Tranquilo Luismi, que lo llenáis seguro fue la conversación que tuvimos en verano. Ahora se puede revelar. Ya ha pasado todo. Llamadas, mensajes y nervios encuentran calma con la primera ovación mientras se le cae la baba con su nieto en el video. ¡¡Que suerte tener dos padres Maloko!!.

Tu compadre de la casa de al lado. La de Marqués de Cádiz. Manuel. El Lolo para los amigos. ¡Que pronto nos dejó!. ¡Cuánto lo echamos de menos!. Tú, yo, todos. Su legado está a buen recaudo en las manos de su hijo. Junto a Diego del Morao y Silvia Pérez Cruz le recordáis. Voz de experiencia. Voz de terciopelo. Manos Moradas. Las mariposillas se duermen mirando a la luna. El soniquete de la nostalgia entra en juego con la niebla fina del agua de la fuente.

Nana de colores. Con los tuyos. Tu Carrasco family... y Remedios Amaya. Que tambien es tú family. Se cae el Villamarta. Momentazo no apto para corazones sensibles. El teatro hace compás. Jerez hace compás. En esta nana no se duerme nadie. Rojo, blanco, añil, violeta y negro. Rosa, verde, azul, canela y fuego. Coraje, pureza, afecto y poderío. Ganas de vivir, esperanza, frescura, aroma y abolengo. Nunca un pelo corto tuvo tantas cosas que decir.

Llega el momento de homenajear a Camarón y Moraito. José y Manuel. Manuel y José. Brindis al cielo. Vino de Jerez para rendir pleitesía. En pie. Como se le canta a los grandes. Dos en uno. Machaca tu hermano Morao con José Monge Cruz siempre presente. Letras de Rafael Fernández 'Nene' para recordar al de la Isla. Arcángel se muere en la primera frase. Dicen de mi que llega a San Fernando. La vida se le va por la boca. Salir después de la Nana de Colores es sólo para artistas de empaque. Él lo es. Te quiere y te adora. Se ve en el escenario. Que noche la de aquel día.

No hay despedida más dulce que la de un maestro y un alumno cuando este ya está listo para afrontar solo los retos. El pobre de mi fue la canción de la alternativa. Diego Carrasco y Maloko Soto. Maloko Soto y Diego Carrasco. De igual a igual en el escenario. Padre e hijo de una misma partitura.

En el patio de butacas se forma un revuelo. Se hace la luz. Se levanta 'El Selu'. La chirigota con 'humo, basura, cemento y el alma vacía de sentimiento' aparece por el pasillo. Cualquier cosa puede pasar. Son dos gurús del arte y compás. Los tanguillos a escena. Genio y figura. "Diego, tú tienes más de 50 años me parece a mi". "Juan no ha venido, está 'acojonao' por los papeles de Panamá". Pataíta por bulerías que pone a prueba la estabilidad del escenario. El Bo llega sin avisar con un flamenco montado en patienete de JuanAngelinas maneras. Cualquier cosa podía pasar. Cualquier cosa pasó.

A golpe de instrumento llegan acordes de sus temas más conocidos mientras se prepara el escenario para otro de esos 'momentazos'. Ea, la ea, la eh!. Ea, la ea, la eh!. Suena a Lebrija. La tierra que romancea el cante. Tío Pedro Peña, Pedro María Peña, José Valencia, Inés Bacán, la familia peña, su familia peña, le escolta en esta nana. Alahea. Lujazo escuchar a Pedro Peña cantar. Eso no pasa todos los días. Inés Bacán conserva esa voz vieja que gusta. José Valencia tiene el poderío de quien está en la cúspide de su carrera.

La Carrasco Family es como los mosqueteros. Todos para uno y uno para todos. Un grupo que juntos suman más que por separado. Muchísimo más. Da igual el apellido. Ellos son Carrasco por algo más que sangre en la venas. Lo son por Diego. Por el icono con el que han nacido y en el que tienen un espejo diario. La gloria y vida de un gitano está llena de alfileres de colores que pinchan menos cuando uno siente el calor de la familia.

Para pedir perdón y soñar despierto, Javier Ruibal, el Poeta de Cai, llegó a Jerez para decirle a Diego que juntos se ve mejor la llegada de los cansado marineros por la bahía. El ocaso está llegando y el reloj va avisando que el final está cerca. El cumpleaños está llegando al cierre. La tarta no podía faltar. Cumpleaños feliz te cantó el teatro. Con todos los tuyos, que también somos nosotros. Soplastes las velas dando inicio a una gira cuyo nombre fue el epílogo del espectáculo. El single que estrenó en exclusiva esta casa con las fotos de Marta Vila ha dado la vuelta al mundo ya varias veces. Y las que le quedan.

No t'arrecojas nunca, Tato. ¿Viste como te quiere Jerez?. Hasta la bandera el Villamarta para verte. Salir de negro solemne por fuera, y Paula y azabache por dentro, no lo puede hacer cualquiera. Tu sí. Tu eres el Gurú del Compás. Patriarca del soniquete de Santiago. Marqués de la Bulería. Amo y señor del metrónomo. El sábado cumpliste 50 años en los escenarios. Firmo otros cincuenta años de noches como esta con los ojos vendados. Gracias Diego Carrasco por existir. Si no existieras habría que inventarte. Sólo el tiempo sabrá evaluar tu relevancia en el mundo de las artes. Nosotros, por suerte, somos contemporáneos tuyos y podemos disfrutar contigo y con tú música.

NOTA: Para ver la fotogalería completa realizada por Esteban Pérez Abión para Flamencomanía, pincha aquí | Diego Carrasco - 50 Años en familia. No m'arrecojo |

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez