''No Pausa es sencillo y minimalista''

07/03/18 Flamencomanía David Montes
Daniel Doña llega al Teatro Villamarta con una propuesta basada en el ensayo físico llamado ''movil perpetuo'' por el que una hipotética máquina es capaz de continuar funcionando eternamente después de recibir un impulso inicial, sin necesidad de una energía adicional externa.

Bajo el título de 'No Pausa', el bailarín y bailaor granadino se marca como objetivo en este espectáculo el ''realizar un trabajo pedagógico de la danza española haciendo un recorrido para entender su lenguaje coreográfico'' conviviendo diversidad, singularidad y pluralidad, como ya es habitual en los trabajos del creador andaluz afincado en Madrid.

Con una apuesta ''sencilla y minimalista'', Daniel Doña indicaba que el escenario del coliseo jerezano ''estará desprovisto de escenografía para no distraer el ojo del espectador y disfrute de danza, cante y baile''. En primer lugar hará escala ''en el Siglo de Oro de la danza'' para dar paso posteriormente a la época de los cafés cantantes y cerrar ''a principios del Siglo XX con Antonio y Rosario en el recuerdo''.

Fandangos, cantes de levante, rondeñas boleras, peteneras a piano y cantes de trilla serán algunas de las piezas que ofrecerá Daniel Doña en el Teatro Villamarta en un espectáculo que va a contar con la colaboración coreográfica de Marco Flores, el toque de Francisco Vinuesa, el cante de David Vázquez y el baile solista de Cristina Gómez, Cristian Martín, Soujung Youn y el propio Daniel Doña.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 y Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza 2016 de RNE, Daniel Doña Compañía de Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.


Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez