No me acostumbro a echarte de menos

31/12/15 Flamencomanía David Montes
Han pasado dos años y parecen dos siglos. El último dia de 2013 decidiste marcharte sin hacer ruido, sentado en el sofá de tu casa en Sanlúcar, y desde entonces hay un vacío en el universo flamenco que aún hoy no ha ocupado nadie. Todavía busco tu nombre en los carteles de los recitales de verano, en los ciclos de las peñas, en las salas, en los teatros, lo sigo buscando pero no lo encuentro.

Ya no te veo por ahí, ni en Santiago ni en la Plazuela, como decía la letra que le dedicaste a Luis de la Pica, y sigo sin acostumbrarme a no hacerlo. La herida cantaora que has dejado en Jerez es lo suficientemente grande como para que no haya podido cicatrizar en estos dos años.

Muchos desconocen que detrás de 'El Torta' estaba Juan, el hombre, con sus defectos y virtudes, y que 'El Torta' cantaba lo que Juan no se atrevía a decir. El era en muchos momentos un niño hecho hombre, o mas bien un hombre que nunca quiso dejar de ser niño. Hasta la propia Almudena se enfadaba muchas veces porque no sabía quien era más niño de los dos. Si el padre o el hijo.

El cantaor era capaz, al mismo tiempo, de arañarte las tripas por dentro y de hacerte sacar los pañuelos que de hacerte jurar a ti mismo que no volvias mas escucharlo en la vida. Pero volvias. Claro que volvías. Faltaría más. Solo con empezar a rumorearse que iba a actuar en cualquier lugar ya se oía en los corrillos flamencos el mismo runrun que provocaban Rafael de Paula o Curro Romero. Han pasado dos años, y sigo sin acostumbrarme a echarte de menos. A Juan Moneo 'El Torta', in memoriam
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez