Niño Miguel, descanse en paz

23/05/13 Flamencomanía David Montes

El flamenco vuelve a estar de luto, tras casi un mes ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el tocaor Niño Miguel ha fallecido a primera hora de esta tarde tras no superar las dolencias que le mantenían ingresado en el centro sanitario.

Se nos marcha uno de los más grandes tocaores de la historia del flamenco, tocaor de tocaores, que dejó para la historia el ‘Vals flamenco’ o ‘Brisas de Huelva’ y que ha sido uno de los artífices de llevar la guitarra flamenca al estatus en la que hoy la conocemos, a pesar de su inconstante carrera artística por culpa de la droga y la esquizofrenia que tenía diagnosticada.

De él dijo Paco de Lucía que “ahora mismo en el mundo de la guitarra, Niño Miguel es el único que es capaz de hacerme sombra”.

En el año 2009 recibió un homenaje en su ciudad natal y posteriormente ingresó en el centro residencial y asistencial Monte Jara, en Tharsis (Huelva) para ser tratado y recuperarse, cosa que permitió que en 2011 pudiese ofrecer un espectáculo en el Teatro Central de Sevilla donde acabó con el papel.

A la grandeza de las composiciones de este guitarrista, que en 1973 recibió el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez, han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni.

La capilla ardiente del tocaor onubense será instalada durante la tarde de hoy en la Peña Flamenca de Huelva donde recibirá el último adios de familiares, amigos, compañeros y de la ciudad.

Descanse en paz.

David Montes
@Flamencomania

Video: Documental sobre Niño Miguel del Canal Youtube Anabenche

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez