Niño Martín, David Soto y Luis González se disputan el Concurso Talento Flamenco de Guitarra

28/06/18 Flamencomanía masjerez.com

Y llegó la hora del toque. Tras cuatro certámenes de cante y uno de baile, la Fundación Cristina Heeren celebra el 28 de junio a las 19:00 horas la undécima edición del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento. El claustro de profesores de la escuela de flamenco ha seleccionado a tres finalistas: Martín Fayos Limón ‘Niño Martín’ (Frankfurt, Alemania, 1991), David Soto Almendros (Almería 1991) y Luis González Lavado (Badajoz 1993).

En la prueba, tendrán que interpretar dos toques para cante y uno para baile, contando con Manuel Romero como cantaor y María Martha Rodríguez como bailaora oficiales. Mientras el jurado delibera, ocho jóvenes guitarristas internacionales formados en el centro ofrecerán un recital compuesto de dos piezas: ‘Improvisación Pura’ de Niño de Pura y ‘Zapateado’ de Pedro Sierra. Sólo uno de los aspirantes obtendrá la Beca Acciona con la que está dotada el primer premio, más 1.400 euros y trofeo artesanal. El segundo premio consiste en 900 euros y trofeo; y el tercero, en 600 euros y trofeo.

El ganador le tomará el testigo a Blas Martínez, vencedor de la décima edición, celebrada en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017. Talento Flamenco 2018 comienza ya su recta final con el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler” programado el 12 de julio, coincidiendo con el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018.

La guitarra flamenca es uno de los ejes del plan de estudios de la Fundación Cristina Heeren. Con un profesorado de primer nivel integrado por Niño de Pura, Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sánchez y Pedro Barragán, el centro forma cada curso a más de una treintena de jóvenes músicos procedentes de diversos puntos del globo. De sus aulas han salido reconocidos profesionales como Manuel de la Luz, Raúl Cantizano o Niño de Brenes, “Bordón Minero” en La Unión, así como concertistas internacionales como el holandés Tino van der Sman y los hermanos japoneses Kentaro y Kojiro Tokunaga.

Pero Cristina Heeren sigue convencida de que aún hay más talentos por descubrir y, sobre todo, por apoyar para alentar el futuro de la guitarra flamenca. De ahí la importancia que, en el marco de Talento Flamenco 2018, tiene la undécima edición del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2018, que cuenta con la colaboración de Acciona, la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) -entidad con la que la Fundación ya impulsa un programa anual de becas- y el Instituto Andaluz del Flamenco.

El teatro de la nueva sede de la Fundación Cristina Heeren será el escenario en el que compitan los tres aspirantes, seleccionados por el profesorado a partir de los vídeos aportados. Y son Martín Fayos Limón ‘Niño Martín’ (Frankfurt, Alemania, 1991), David Soto Almendros (Almería 1991) y Luis González Lavado (Badajoz 1993). El comité también ha determinado otorgar dos accésits, dotados con 100 euros, a la guitarrista Sara Castro Jaimez (Sabadell 1988) y Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990), en cuarto y quinto puestos, respectivamente. La prueba consta de dos partes. En la primera, los concursantes deberán interpretar un cante del Grupo A (soleá, seguiría y tientos), un cante del Grupo B (malagueña, atarantas y granaína) y un baile elegir entre alegrías, soleá por bulerías y taranto. Para ello, contarán con dos artistas oficiales: el cantaor sevillano Manuel Romero y la bailaora mexicana María Martha Rodríguez.

La gala estará enteramente dedicada a la guitarra. Por eso, la Fundación Cristina Heeren ofrecerá a los asistentes dos muestras del trabajo que realizan a lo largo del curso sus maestros y alumnos. Durante la deliberación de jurado, el programa propone dos actuaciones: los jóvenes guitarristas Ángel Doblado (Málaga), Daniel Mejía (México), Jonathan Goldie (Estados Unidos), Eduardo Muñoz (Sevilla), Yuna Akutsu (Japón) y Alec Willis (Estados Unidos) interpretarán la pieza ‘Improvisación Pura’ del profesor Niño de Pura; mientras que Mao Kitagishi (Japón), Alec Willis (Estados Unidos), Samuel Carvajal (Sevilla) y Jonathan Goldie (Estados Unidos) tocarán el ‘Zapateado’ de Pedro Sierra.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez