Niño Jero y Pansequito, protagonistas del ciclo Memorias Flamencas de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz

03/10/23 Flamencomanía Redacción

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz va a poner en marcha durante los meses de octubre y noviembre del presente año un ciclo de conferencias ilustradas, con el objetivo de "profundizar en la vida y obra de artistas que han sido un referente en el mundo del flamenco gaditano". De este modo, bajo el título de Memorias Flamencas, la entidad que preside Nicolás Sosa añade a su programación anual de actividades un nuevo contenido que "viene para quedarse como otro ciclo más de los que llevamos a cabo gracias al convenio que tenemos suscrito con la Diputación Provincial de Cádiz".

En este sentido, Sosa subrayaba que "es importante que no se pierda la herencia que nos han dejado artistas que han sido vitales para el flamenco y para nuestro flamenco" y, por ello, anunciaba que esta primera edición tendrá como protagonistas a José Cortés Jiménez 'Pansequito' y Pedro Carrasco Romero 'Niño Jero' al tratarse de "dos artistas de referencia, que nos han dejado recientemente, provocando un importante vacío en el cante y en el toque flamenco de nuestra provincia".

"Por un lado serán Manuel Naranjo y Fran Pereira quienes durante el mes de octubre sean los encargados de disertar sobre la vida y obra de Niño Jero, mientras que, por otro lado, Antonio Barberán será el encargado de hacer lo propio durante el mes de noviembre en el caso de Pansequito" informaba el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz sobre esta iniciativa que contará este año con "cuatro sesiones dedicadas a cada uno de ellos" y de las que se van a estar al frente "grandes profesionales del mundo de la investigación y de la comunicación de nuestro arte".

No obstante, como complemento de cada una de las citas, Sosa apuntaba que "el ciclo de conferencias va a contar con una ilustración acorde al carácter y el genoma de Pansequito y Niño Jero". Y, si bien serán Nono Jero y Manuel Jero los responsables de recordar con su toque a "uno de los guitarristas con más compás que ha dado el flamenco", un compendio de cantaores compuesto por Tamara Tañé, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', Teresa Hernández y José Montoya 'El Berenjeno' tendrá a su cargo rememorar "uno de los cantaores más singulares de nuestra tierra".

"Pansequito y Niño Jero han sido dos artistas de nuestra provincia fundamentales para la historia del flamenco en esta última época" remataba el presidente Sosa, agradeciendo la organización y coordinación de este ciclo de todo lo que vamos a poner en marcha entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre en Jerez, Ubrique, Puerto Real, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Trebujena y Vejer a "todas las personas que lo van a hacer posible".

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez