Nace la 'Unión Flamenca' para dar visibilidad y defender los intereses del flamenco

25/04/20 Flamencomanía David Montes

Llegó la hora. Eso que tantas veces se decía sobre que la industria del mundo del flamenco debería asociarse y luchar junta por reivindicarse como expresión cultural y artística ya es una realidad. Motivado a raíz de las declaraciones de José Manuel Rodríguez Uribe, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en las que vislumbraba un futuro ciertamente negro para el mundo de las artes, se ha constituido por parte de profesionales del sector de lo jondo la ‘Unión Flamenca’.

Presidida por Eva ‘Yerbabuena`, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, David Peña ‘Dorantes’ como tesorero y Andrés Marín, Rocío Molina y Rocío Márquez como vocales, este nuevo ente asociativo que tiene como asesor jurídico a José Cepero y base social en Jerez, tiene entre sus objetivos dar visibilidad y defender los intereses del flamenco dentro de un marco jurídico en el que se escuche la voz de sus miembros frente a entidades públicas y privadas, aunando intereses.

Con la intención de mirar al mundo sin olvidar el pasado, Unión Flamenca llega con la intención de cubrir el vacío existente actual del que hasta ahora adolecía el mundo de lo jondo: el corporativismo. Así que, con la intención de iniciar los pasos que encaminen a esta industria cultural, que tiene unas características muy específicas, a una regularización sobre la que sustentar un futuro que vislumbre algo de esperanza, el compromiso y la responsabilidad de intentar cambiar las cosas, de dejar de ser invisibles y tener voz ante una normativa que aún es inexistente es su mayor prioridad y más en las circunstancias actuales.

En palabras de su presidenta, Eva María Garrido García ‘Eva Yerbabuena’, lo que se viene a revindicar es “un arte digno, tan inmensamente digno, que da miedo" y que se deje de una vez por todas "de identificar con ciertos clichés un medio de lenguaje reconocido a nivel universal”. Para ella, las grandes figuras del pasado “no tuvieron dudas de la grandeza de este arte” y, por ello, “no se debe dudar ahora, para que no nos confundan”.

En este sentido, su vicepresidente, Francisco José Arcángel Ramos ‘Arcángel’, considera absolutamente necesario “afrontar estos momentos tan cruciales que estamos atravesando con este anhelado reencuentro nacido reencuentro, nacido entre los profesionales del flamenco”. Destacando que Unión Flamenca nace centrada en “compartir inquietudes y sensibilidades”, la búsqueda de un nuevo horizonte es el objetivo de un colectivo “necesitado de que sus reivindicaciones sean escuchadas de una vez por todas”.

Constituida el 7 de abril de 2020, esta iniciativa cuenta entre sus integrantes de base actualmente como socios fundadores con María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, José Quevedo ‘Bolita’, Rosario ‘La Tremendita’, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños o José Antonio Suárez ‘Canito’, entre otros, cuenta con el apoyo firme del sector del mundo flamenco y, según indican desde la propia asociación, los mails llegados a las cuentas de correo de contacto, de profesionales del sector para pertenecer a la misma, se cuenta por cientos.

Suerte.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez