Nace la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España

11/06/20 Flamencomanía David Montes

Si bien hace unos días dábamos cuenta del nacimiento de la Unión Flamenca, entidad en la que los artistas se están agrupando para reivindicar su más que necesarias y justas demandas, el sector de los tablaos flamencos no se ha quedado atrás y han puesto en marcha ANTFES, la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, entidad con la que buscan de forma comunitaria obtener ayudas que les permitan capear una crisis sin prececentes en el mundo de lo jondo.

Con Blanca del Rey, Luis Adame y Cristina Hoyos como presidentes de honor, esta nueva asociación aglutina en su masa social los tablaos más importantes de Madrid, Barcelona, Sevilla además otras localidades de referencia para este tipo de establecimientos a nivel nacional y, dentro de sus reivindicaciones, se encuentra la de necesitar incentivos que les permitan seguir generando empleo a un sector por cuyos escenario pueden llegar a pasar hasta el 90% del plantel artístico flamenco actual.

Autocalificados como 'la universidad del flamenco', sin el mundo de los tablaos no se concebiría el mundo jondo tal cual lo conocemos hoy. En ellos han tenido lugar la principal característica que hace singular este arte y que no es otra que el mestizaje, ya que este se producía por unir en el mismo escenario a artistas de distintos territorios de España y se podía dar el caso que un cuadro flamenco podría estar compuesto por componentes de lugares que dificilmente podrían unirse de otra manera, con todo lo que ello conlleva a la hora de dar vida a esa metamorfosis tan necesaria de la que siempre ha vivido el flamenco.

Además, ANTFES nace con la vocación clara de que el objetivo a cumplir es que se pueda seguir manteniendo tres motores básicos del sector servicios de España como son el arte, la cultura y el turismo en un mismo enclave: El Tablao. Como agentes dinamizadores de la economía, entre sus prerrogativas contempla una serie de medidas en las que se encuentran la extensión de los ERTE's por causa de fuerza mayor hasta febrero de 2021, ayudas con las que poder afrontar gastos corrientes de los negocios debido a dificultad que tiene el turismo para acudir no sólo al tablao sino al propio país o la consideración del sector por parte del estado como de 'Actividad Especial' por su valor cultural, artístico e histórico así como por su aportación a la Marca España.

​Con la esperanza de no tener que cesar su actividad de forma definitiva debido a las reducciones de aforo que se prevee que imponga la 'nueva normalidad', desde ANTFES creen necesario que se pueda considerar una bajada del IVA del 10 al 4% para los espectáculos que realizan, así como estar presentes en las negociaciones colectivas que se lleven a cabo tanto a nivel nacional como autonómico, participando en los convenios colectivos que se puedan llevar a cabo tanto en el sector de la hostlería como el de los artistas.

Conscientes de que el flamenco ha sido, es y será parte la cultura y las raíces de España, entienden que es más que importante que los Tablaos Flamencos estén también en la base educativa de los escolares y, por ello, solicitarán que se incluya, dentro de la asignatura de música, la historia del flamenco o que, en su caso, se puedan realizar diferentes disciplinas del arte de lo jondo como actividad extraescolar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez