Nace en Sevilla el ciclo Intimos de Triana

30/11/19 Flamencomanía Redacción Sevilla

Nace en Sevilla un nuevo ciclo flamenco que, con la intención de revitalizar un barrio como el de Triana, se extenderá de enero a mayo de 2020, a razón de dos recitales diarios, bajo esa iniciativa privada tan necesaria para que el mundo del flamendo vuelva a ser libre y le permita ganar independencia así como poder evitar imposiciones o mdas.

Y es que si hay un barrio en Sevilla representativo en la historia del flamenco, que puede hablar en nombre propio de todo lo anterio ese es, sin duda, el barrio de Triana, lugar histórico de creación, difusión y conservación del arte jondo y con una historia íntimamente ligada a la de grandes cantaores y familias flamencas, pero que carece en los últimos años de una actividad para el aficionado exigente, ese rincón donde degustar el flamenco más arraigado en un entorno idílico para ello.

Con la intención de ampliar la oferta cultural no sólo de Triana sino también de la capital andaluza, Intimos de Triana ofrecerá una serie de recitales de máxima calidad en la más absoluta intimidad y en pleno corazón de Triana, bajo la premisa de que el flamenco es un arte que puede y debe abarcar todos los formatos posibles, pero es sin duda en las distancias cortas donde se siente de una manera especial.

Enclavado en plena Calle Castilla, a una orilla del Guadalquivir, la sala Flamenquería Sevilla se ha posicionado para ser el sitio ideal para dar cabida a este ciclo para la organización de este ciclo, lugar que permitirá disfrutar del cante y el toque en ausencia de microfonía para hacer más natural la percepción de lo que se exponga a quienes ocupen una de las butacas del aforo de 90 personas disponible.

En noviembre de 2019 se cumplen 50 años del fallecimiento de la Niña de los Peines y, por ello, este ciclo va a estar dedicado a su memoriacon grandes figuras del cante, referentes absolutos para las generaciones venideras que atesoran el peso de la veteranía y el saber: Juan Villar, Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Luis Moneo e Inés Bacán dan cuenta de ello. También estará presente una de las grandes figuras consolidadas de hoy, Antonio Reyes.

En el apartado de nuevas generaciones se ha contado con cinco jóvenes cantaores contra los que poco o nada tienen que hacer los agoreros de lo jondo. Cinco artistas emergentes de perfiles muy distintos: Lela Soto, Juanfra Carrasco, Ismael de la Rosa, El Purili y Manuel de la Tomasa. Aunque nos quedamos con ganas de ampliar la oferta de guitarra solista y esperamos hacerlo en próximas ediciones, si que nos acompañará una leyenda viva del toque, raro de ver en el circuito por su carácter bohemio: Dieguito de Morón.

En cuanto al acompañamiento, las guitarras adquieren una importancia vital, contando de esta a manera con algunos de los guitarristas más destacados del género y lo que es más interesante, llenando de colores la paleta estilística del acompañamiento: Diego del Morao, El Perla, Antonio Moya, Miguel Salado, Rubén Lara, Rycardo Moreno, Manuel Parrilla, Juan Manuel Moneo y Manuel Jero serán los encargados de enaltecer el cante.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez