Nace en Madrid el festival Flamenco Diverso

23/05/17 Flamencomanía David Montes

Flamenco Diverso es el primer festival de flamenco con una mirada transversal LGTB. El proyecto se enmarca dentro del Festival Worldpride Experience, una iniciativa independiente creada por Marta, Cariño! que se desarrollará del 22 al 2 de julio y que presenta una gran propuesta cultural y de ocio para esos días. Además, contará con una programación que incluye artistas consagrados y creadores emergentes que se desarrollará en el Teatro Coliseum y los Teatros Luchana respectivamente y contará con artistas consagrados como Miguel Poveda, Rocío Molina y la Tremendita y Rojas y Rodríguez.

Abrirán el ciclo el 27 de junio Rocío Molina y Rosario 'La Tremendita' con el espectáculo Afectos, una reflexión basada en la lucha del ser y en la capacidad de hallar la sencillez y la confianza a través de la existencia; el 28 de junio será el turno de Titanium, de Rojas y Rodríguez, un espectáculo en el que 13 músicos y bailares fusionan el flamenco con la cultura del hip hop. Del 29 de junio al 1 de julio, Miguel Poveda pondrá el broche de oro a la programación del Festival en el Teatro Coliseum, con tres actuaciones de Miguel Poveda en concierto, un espectáculo donde el artista muestra gran parte de sus querencias musicales, con una parte más flamenca y otra con poesía y copla acompañadas de un piano de cola. 

Los Teatros Luchana aglutinarán la parte más vanguardista y reivindicativa de Flamenco Diverso. El 25 de junio se podrá ver Bailar en hombre, del bailarín y filósofo Fernando López, donde se abordan temas como la construcción de la masculinidad en el baile flamenco, la relación entre hombre-mujer y sus roles respectivos, y finalmente la profunda conexión existente entre género y sexualidad. El 26 de junio será el turno de Dos Tocaoras, un espectáculo innovador en el que dos mujeres, la portuense Antonia Jiménez, con su guitarra flamenca, y Marta Robles, con la clásica, dan un enfoque distinto al flamenco. Una apuesta por romper barreras en un instrumento que, generalmente, ha estado en manos de hombres.

Flamenco Diverso

Flamenco Diverso ofrece un marco específico desde el que reconocer la honestidad y valentía de artistas que han contribuido a la normalización de la diversidad sexual y de género con el objetivo de convertirse en cita anual ineludible por estas fechas. Es una iniciativa de Marta, Cariño!, una de las empresas más dinámicas de la capital en la organización de eventos y fiestas que desde hace años se han convertido en unos imprescindibles en el ocio diurno y nocturno de Madrid.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez