Moisés Vargas gana el concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá 'Naranjito de Triana' 2018

25/05/18 Flamencomanía David Montes

El Concurso Talento Flamenco organizado por la Fundación Cristina Heeren desveló en la tarde noche de ayer a tres futuros artistas. El jurado de esta primera cita donde el cante por soleá fue el protagonistna y que lleva por nombre 'Naranjito de Triana' estuvo compuesto por los cantaores José de la Tomasa, Juan José Amador, Segundo Falcón y Javier Rivera, y Pepa Sánchez, doctora en Flamenco y directora académica de la Fundación, resultando galardonado con el primero de los premios el onubense Moisés Vargas, seguido de la granaína Marián Fernández y la sevillana Marina León.

Moisés Vargas se laza por tanto con la primera de las becas de estudio en la escuela de flamenco que otorga este concurso, más 1.400 euros y trofeo, mientras que a Marián Fernández recibió el segundo premio, consistente en 900 euros y trofeo, y Marina León un tercero dotado con 600 euros y trofeo. Además, se concedieron dos accésit que recayeron en Diego la Flor (Sevilla 1988) y Raúl Gutiérrez (Jaén 1992).

Durante la deliberación, la bailaora astigitana Beatriz Rivero, ex-alumna y actual profesora del centro, bailó por cantiñas con bata de cola y mantón, acompañada al cante por Marcos Martínez (ganador de la pasada edición), a la guitarra por David Roldán (Segundo Premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra 2017) y al compás por Francisco Blanco ‘Calerito’. La mecenas Cristina Heeren expresó su satisfacción por “poder seguir contando con Acciona en esta segunda edición de los certámenes para apoyar a los jóvenes en su formación para ser futuros profesionales del flamenco”. Las siguientes citas Talento Flamenco 2018 -un total de ocho hasta julio- son el Concurso de Baile Flamenco en Madrid el 29 de mayo y el Concurso de Cantes de Málaga y Granada el 7 de junio en Sevilla.

“Es una pena que se pierda ese estilo tan importante en el cante: la soleá de Triana ha sido uno de los cantes madre para los demás cantes por soleá”. Lo recordó el propio Naranjito de Triana en un vídeo de archivo que se proyectó como preludio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” 2018, celebrado la noche del jueves 24 de mayo en el teatro de la nueva sede de la Fundación Cristina Heeren. Y, curiosamente, se lo explicaba en una clase a antiguos alumnos de su escuela de flamenco que hoy son figuras del cante: Jeromo Segura, Virginia Gámez, La Yiya y Laura Vital. A su lado tenían tocando a Pedro Sánchez, quien esta noche actuara como guitarrista oficial para cuatro de los cinco finalistas.

Antes de que comenzara la competición, el presentador Rafa Cortegana dio la palabra a Segundo Falcón, en representación del Instituto Andaluz del Flamenco, quien destacó “la sensibilidad de Cristina Heeren con el futuro del flamenco”, además de recordar que “Naranjito de Triana nos enseñó a navegar por la vida, a ser personas antes que artistas”. Pepa Sánchez, hija del homenajeado, además de directora académica de la escuela, dio las gracias a la Fundación, en nombre de su familia, por mantener viva la memoria de su padre y vivos los cantes de Triana. Y Cristina Heeren mostró su agradecimiento con la entidad patrocinadora Acciona por hacer posible la segunda edición de los Concursos Talento Flamenco y expresó su convencimiento de la calidad de los jóvenes concursantes, deseando que “sean parte de un próximo grupo de alumnos de la escuela”.

Tras el arranque en Sevilla con la soleá, Talento Flamenco 2018 seguirá con su estreno en Madrid. El Concurso Talento Flamenco de Baile 2018, que cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid, celebrará su gala final el martes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Caja de las Alhajas, sede de la entidad. Los finalistas son las bailaoras Blanca Lorente, Elena Ollero, Noelia Ruiz y Tatiana Cuevas, y el bailaor brasileño Gabriel Matías. El programa incluye la actuación del cantaor Manuel Romero ‘El Cotorro’ que, durante la deliberación, presentará dos temas de su nuevo disco ‘Sentir lo jondo’. El artista de la localidad sevillana de Pedrera es uno de los muchos jóvenes descubiertos por la Fundación en sus concursos, disfrutando de becas de estudios que enriquecieron su formación como profesional. 


De vuelta al Teatro Flamenco Triana, durante el mes de junio, habrá un certamen cada semana. El 7 de junio serán protagonistas los “Cantes de Málaga y Granada”. A continuación, se celebrará el jueves 14 de junio la final del concurso que agrupa los “Cantes por Tarantas y Tarantos"; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE.

Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler”, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez