El mito de Ariadna llega en formato flamenco al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

26/07/22 Flamencomanía David Montes

Mérida, a 26 de julio de 2022. El flamenco, en sus distintas disciplinas, se ha convertido desde hace bastante tiempo en algo más que la banda sonora de cada verano por las distintas poblaciones españolas. Y si no que se lo digan a la sevillana Rafaela Carrasco, quien con su compañía de baile pondrá en escena durante dos jornadas – hoy y mañana- el espectáculo ‘Ariadna. Al hilo del mito’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se realiza en el impresionante teatro romano de la ciudad extremeña.

Esta ‘‘crónica emocional de una mujer que piensa, que se libera y que teje a través de las emociones’’ es la base de un espectáculo en el que la bailaora y coreógrafa sevillana “protagoniza a una Ariadna que es capaz de rehacerse para volver a amar, en el que es uno de los amores más incondicionales de la literatura clásica’’. Para Rafaela Carrasco, este montaje que cuenta con la voz en off de Carmelo Gómez, la dirección musical de Jesús Torres y las letras y dramaturgia de Álvaro Tato, es ‘‘un viaje a través del baile, el cante, el toque y la poesía por los laberintos personales una mujer que también se enfrenta al público con sus miedos y anhelos para sacarlos fuera, además de abordar la búsqueda de uno mismo y de la libertad’’.

Así las cosas, Carrasco ha manifestado que “es un regalo’’ estar en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, confesando que ‘‘el mito de Ariadna me despertó la inquietud de saber por qué los seres humanos necesitan crear mitos y leyendas para poner fuera lo que le ocurre por dentro’’. ‘‘Este viaje maravilloso manifiesta bloques en los que se trabaja el abandono, el patriarcado, el amor, los miedos y la celebración de otro posible final’’ ha destacado, como puntos neurálgicos de una obra que ‘‘empieza por el final de la leyenda, para después irnos a otra posibilidad de final mucho más festivo y más rico’’.

Un repaso de todo el repertorio de las emociones humanas

Por su parte, el dramaturgo Álvaro Tato ha dejado constancia de que ‘Ariadna. Al hilo del mito’ es ‘‘un repaso de todo el repertorio de las emociones humanas’’, pero sin pasar por ellas de forma narrativa sino desde ‘‘una perspectiva lírica o poemática’’. ‘‘Más que contar el mito, lo que hemos intentado todos es contar o recontar, a través del flamenco, el panorama de una mujer que despierta al amor, al libre albedrío, a la desilusión y a la decepción, pero que a lo mejor sobrevive’’.

Para el dramaturgo ‘‘el Teatro Romano de Mérida es uno de los escenarios más bonitos del mundo’’ para hablar de una obra mitológica que ha sido ‘‘la segunda parte de la aventura de otro, un mito debajo del mito de otro, a pesar de ser un personaje tan definitorio del que poco se ha hablado’’.

El flamenco tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como la de Ariadna o a cualquier otra

‘‘El flamenco es una amalgama en sí mismo’’. Así ha empezado Jesús Torres su visión de un arte musical que ‘‘tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como la de Ariadna o a cualquier otra’’. Para el director musical de ‘Ariadna. Al hilo del mito’, el trabajo de composición fue ‘‘fácil’’ porque al conocer desde hace tiempo a la bailaora sevillana presiente ‘‘qué quiere contar y es un trabajo de querer poner en notas algo que está contado desde el baile, desde la palabra y ser esa tercera pata del banco que hace que todo el engranaje y montaje funcione”.

Dos espectáculos flamencos para cruzar el ecuador del Festival

El director del Festival Internacional de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, ha informado que con ‘Ariadna. Al hilo del mito’ de Rafaela Carrasco y ‘De Sheherezade’ de María Pagés se cruzará en esta semana el ecuador de esta muestra cultural que en esta edición está dedicada ‘‘al poder de las mujeres que ha legado la mitología o la cultura grecolatina, algo que se va a ver reflejado por parte de estas dos artistas flamencas que son referentes en España y en el mundo’’.

Con horario de comienzo fijado a las 22:45 horas, aquellas personas interesadas en poder presenciar en vivo y en directo en el Teatro Romano de Mérida el espectáculo ‘Ariadna. Al hilo del mito’ de Rafaela Carrasco en las jornadas del 26 y 27 de julio de 2022 dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro de la ciudad extremeña, pueden adquirir sus entradas – de 13 a 39 euros- tanto de forma física en la taquilla del teatro, como a través de la web entradas.com en el siguiente enlace:

Aridna. Al hilo del Mito - Festival Internacional de Teatro (Mérida) 

 

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez