Merecidísimo homenaje

10/03/17 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

No conozco a la señora Heeren más allá de cruzármela un par de veces y saludarla, tiene unos ojos bonitos y pinta de guiri amable. No podría decirles más de ella, pero si conozco mucha gente que desde hace tiempo me habla de ella constantemente y de la misma manera. Esa gente me da fé de su nobleza y sobre todo de su amor por el flamenco, un amor que ha sabido el catalizar para dar forma desde hace 20 años a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco que se puso en marcha en 1996 año que ella empezó a rodearse de los que han sido sus íntimos colaboradores en este proyecto.

Proyecto del que han salido gente como Rocío Márquez,Argentina,Rocío Bazán, Manuel Lombo y y un largo etcétera que sigue manando como agua de grifo ya siempre abierto... Algunos de ellos estaban entre el público nerviosos, agradecidos, casi diría que emocionados, como queriendo saltar al escenario. Un escenario donde en la primera parte del acto, el compañero(y maestro)Manuel Curao llevo magníficamente las riendas del mismo y en el cual Antonio Pulido presidente de la Fundación Cajasol y el coordinador y alma de este ciclo de Jueves Flamencos Manuel Herrera hicieron entrega a doña Cristina del trofeo que lleva el nombre del ciclo y que pretende resaltar la importancia de su figura dentro de la enseñanza flamenca y su mecenazgo.

En la segunda parte del acto los profesores y colaboradores más cercanos que todavía están entre nosotros después de recordar a los que ya no están aquí como Naranjito de Triana, hicieron lo que mejor saben hacer, es decir regalarnos su arte.

Así en tres partes diferenciadas donde Calixto Sánchez acompañados de Eduardo Rebollar, después José de la Tomasa acompañado por José Luis Postigo y, finalmente, una maravillosa Milagros Menjíbar acompañada por sus ya habituales Juan reina y Manuel Romero al cante y Rafael Rodríguez a la guitarra nos deleitaron en tres cuadros con las pinceladas de su arte.

El mismo que traspasan en la Fundación día a día con medios técnicos y un plan de estudios a los cantaores guitarristas y bailaoras del hoy y del mañana para que sigamos teniendo gente que nos pellizque... Cómo nos pellizcaron Milagros, José de la Tomasa, Calixto Sánchez y sus acompañantes y como nos pellizcan ya por todos los escenarios de Andalucía España y el extranjero los alumnos que durante estos 20 años han salido de la Fundación.

Dios le dé mucha salud doña Cristina y que siga usted luchando por este arte y esta tierra que tanto le debe, gracias.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez