Mercedes Ruiz llega a Sevilla el 10 de junio con 'Segunda Piel'

19/05/22 Flamencomanía Redacción

Sevilla, 19 de mayo de 2022.- Bailar y sentir que, bailando, me nace una segunda piel: que habla por mí, que alborota mis emociones; que, desnuda, me viste y me transforma: mi piel flamenca: Segunda piel”: así titula la bailaora jerezana Mercedes Ruiz el que es su décimo espectáculo propio sobre los escenarios, toda una celebración del baile íntimo, donde esta figura indiscutible del actual flamenco, indaga y bebe de la tradición, apostando por la renovación de las formas del arte andaluz. Tras su presentación absoluta en Cusset (Francia) el pasado enero, y el estreno nacional en el marco del XXVI Festival de Jerez, Mercedes Ruiz llega el próximo 10 de junio hasta el Auditorio Nissan Cartuja para presentar en Sevilla un espectáculo que es todo un reflejo de su propia evolución.

En este montaje, con el que Mercedes Ruiz celebra el décimo de los producidos de manera propia, estamos ante un espectáculo dividido en tres bloques, donde gana junto al baile una importante y justa presencia la dirección musical y guitarra de Santiago Lara, su fiel compañero de aventuras artísticas, a través de siguiriyas, bulerías y farrucas. Alabada en innumerables ocasiones por la crítica profesional y por el público, así como galardonada por diversos reconocimientos y premios nacionales de envergadura, como el Giraldillo Joven de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, el Premio “Venencia Flamenca 2003”, el Internacional “Movimientos” de Wolzburg (Alemania) en 2009, o el Premio del Público del mencionado Festival de Jerez en 2015, Mercedes Ruiz presenta uno de los montajes más personales de los realizados hasta el momento por la bailaora jerezana, en el que crea un ambiente ampliamente íntimo, que es toda una mirada al pasado desde el presente, con el objetivo artístico de mantener las líneas históricas del flamenco en el futuro.

En “Segunda piel”, Mercedes Ruiz se reencuentra consigo misma, en un diálogo constante y personal, volviendo a  beber de ese manantial de la pureza del flamenco, para mantenerlo y hacer que perdure en el tiempo, a la vez que indaga y crea, a la vez que baila, hurgando en la memoria de lo vivido y lo soñado, y aportando parte de su propio estilo a la evolución que vive este patrimonio inmaterial de la humanidad: un viaje a la tradición a través del respeto y la innovación.  

En esta “Segunda piel”, el protagonismo de la artista solamente se rompe por la fiel guitarra de Santiago Lara, el cante de Londro y Mercedes Cortés, y la percusión y guitarra de Perico Navarro. Todos ellos suman su sapiencia artística a un espectáculo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Théâtre de Cusset. Las entradas para su estreno en Sevilla están disponibles en la página web del Auditorio Nissan Cartuja.

Mercedes Ruiz: una mirada reflexiva al pasado

Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) es la máxima referencia jerezana de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Es en 2002 cuando inicia su carrera como solista, con su debut junto a Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, alzándose con el Premio para jóvenes de la Bienal. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003, estrenando entonces su primer espectáculo, “Dibujos en el aire” - en el marco del Festival de Jerez- con el que comenzó a girar por los principales teatros y festivales de todo el mundo, llegando así a presentar el que fuera su segundo espectáculo propio, “Gestos de mujer”, en el marco de la Bienal de Danza de Lyon, en un montaje que ya apostaba, al igual que ahora “Segunda piel”, por la actualización de la tradición, por la evolución dentro del clasicismo, continuando en esa misma línea con otros trabajos posteriores como “Juncá” (estrenado en la Bienal de Sevilla y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez de 2007).

La proyección internacional de Mercedes Ruiz fue prácticamente absoluta desde sus inicios y es que incluso la premier de su cuarta propuesta propia, “Mi último secreto”, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse, llevándolo posteriormente a otros escenarios tan importantes como el Festival Flamenco de Luxemburgo o Crocus City Hall de Moscú. La constante investigación de la bailaora en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica trabajos colectivos como “Las cinco estaciones” - junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén-, o el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo “Zaguán”, entre otros hitos artísticos de su laureada carrera. Hay que reseñar en estos ámbitos internacionales que tanto Mercedes Ruiz como Santiago Lara llegan a esta cita con el público hispalense tras su exitosas actuaciones vividas en EEUU, concretamente en el New York City Center, el Instituto Cervantes New York y Miami Arsh Center, en el marco de Flamenco Festival Nueva York 2022 

La trayectoria de Mercedes Ruiz comenzó tras su etapa de formación, que tuvo su inicio con tan solo 4 años, teniendo sus primeros compromisos profesionales a la tierna edad de los 7 años, de la mano de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entró sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia, artistas con los que forma su personalidad, hasta que en el XVI Concurso Nacional de Córdoba, en 2001, se alzó con su primer gran reconocimiento: el Premio Antonio Gades en el año 2001.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez