Mercedes Ruiz llega con ‘Déjame que te baile’ a Flamenco Viene del Sur

19/03/18 Flamencomanía masjerez.com
La 21 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central continúa este martes 20 de marzo en el Teatro Central a las 21:00 horas con el espectáculo ‘Déjame que te baile’ de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Mercedes Ruiz pide permiso para bailar. O, más bien, reclama humildemente su atención: quiere que la vean, que la sientan bailar. Mercedes lleva casi toda su -corta- vida bailando en un escenario. Por sus venas corren hematíes rabiosos de compás y sabias plaquetas que saben cuándo y cómo pararse. Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco. Tal vez por esta asunción del flamenco como su lenguaje vital, espiritual, inició, hace unos años, un viaje introspectivo que le sirviera para unir la técnica con el discurso emotivo y sentimental.

Déjame que te baile es un paso más; se centra en su necesidad de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual. Para nutrir todo ello, Mercedes recala en las formas cantaoras del primer tercio del siglo XX y en las décadas del 60 al 80: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Paco Cepero.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez