Mayte Martín, personal e intransferible

14/09/19 Flamencomanía David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez

Memento.
 Del lat. memento 'acuérdate'., 1. m. Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos. 
loc. verb. p. us. Detenerse a discurrir con particular atención y estudio lo que le importa.



Primer Jueves Flamenco del ciclo de otoño de Cajasol. En esta ocasión como protagonista Mayte Martín acompañada por el joven guitarrista Alejandro Hurtado. Un valor seguro para abrir un ciclo de tanta magnitud y prestigio. Lo de seguro entre comillas en este tiempo donde la gente se dedica más a discusiones que suelen tener dos asas comunes, son virtuales y estériles y parecen tener, como objetivo poner tiritas en el ego de algunas personas en lugar de disfrutar de las artes en general y de la música en particular.
 La catalana no se ha librado de servir alguna vez de pelota con la que algunos eternos descontentos han jugado a musicólogos de salón.

En anteriores actuaciones incluso le reprocharon su falta de pellizco y flamencura. Pues bien, Mayte Martín les volvió a responder ayer desde el escenario, en un recital en el que toco palos diversos mostrando su largura. Granainas, peteneras y solea fueron los primeros palos que abordó ante un público entregado que había acabado hacía tiempo con el papel de la taquilla. 
La segunda parte fue todavía más exquisita, moviéndose la cantaora en terrenos “tropicales” donde su personalísima voz se siente más a gusto y donde llevo a la concurrencia a orillas de un cante donde se siente el rumor de algunas olas, meciendo al compás de colombiana y milonga y terminando con brisas de cantiñas.


Por eso, y volviendo a la segunda acepción del título del recital (“Detenerse a discurrir con particular atención y estudio lo que le importa”), lo que importa es disfrutar y la voz y el saber hacer de Mayte Martin que, perfectamente acompañada de Alejandro Hurtado, hizo disfrutar al público que abarrotó el Teatro Cajasol y que despidió a los intérpretes con una sonora y duradera ovación.


Mejor comienzo de ciclo imposible... A seguir disfrutando...

Ficha Técnica:
Espetáculo: Memento - Artista: Mayte Martín - Lugar: Teatro CajaSol - Fecha: 12 Septiembre 2019 - Aforo: Lleno - Cante: Mayte Martín - Toque: Alejandro Hurtado

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez