Mayte Martín y ‘Colita’, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

29/12/21 Flamencomanía Redacción

Madrid, a 29 de diciembre de 2021. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura. Y como es habitual, el flamenco siempre está presente en estas distinciones que se hacen desde el Gobierno de España a personas o entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, que en el caso que nos ocupa han recaído en la cantaora Mayte Martín y la fotógrafa ‘Colita’.

Dos distinciones de un total de 31 concedidas son las que tienen que ver con el mundo de lo jondo, el mayor embajador musical y cultural que tiene España en el extranjero, y que junto con distintas personalidades de referencia en el mundo de la danza, la literatura, el diseño, las artes escénicas y audiovisuales, así como el mundo de la empresa, hay que destacar que en lo referente al flamenco, por un lado, se galardona a una cantaora con un currículum vitae que atesora ya varias décadas de trayectoria profesional a sus espaldas y que, el pasado verano, pudimos verla y disfrutarla en Jerez con su último espectáculo dentro del ciclo ‘Noches de Bohemia’.

Por otro lado, aunque su obra es muy extensa, se le ha concedido esta distinción a una fotógrafa cuya obra ha sido y es fundamental para el flamenco, parte de este legado figura en la colección de fotografías que acoge el Museo Nacional de Arte de Cataluña y además, como han podido leer recientemente en las páginas de Flamencomanía, una obra suya ha sido la inspiradora del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla que tendrá lugar en el año 2022 y que se ha presentado recientemente en la sede hispalense del festival de flamenco más importante del mundo.

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’
Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’.

Posteriormente, editó ‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’ (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017).

Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como ‘Flamenco de cámara’, junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con los que ha girado nacional e internacionalmente.

Isabel Steva Hernández ‘Colita’

Colita (Barcelona, 1940) es una de las fotógrafas españolas más relevantes, con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. Nacida en Barcelona, se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de quienes aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa. En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs como laboratorista y estilista. En sus dilatados años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1998 el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se organizó una exposición, ‘El poder del arte’, con obras procedentes del Museo de Arte Reina Sofía, en la que Colita estuvo representada en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado. Actualmente, el Teatro Español de Madrid le dedica la exposición ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez