Más de 50 artistas rendirán homenaje a la bailaora Carmelilla Montoya en Sevilla

15/11/19 Flamencomanía Redacción

Carmelilla Montoya se quedó “sin palabras de agradecimiento a todos los compañeros” que le ofrecerán tributo el 5 de diciembre en el Auditorio Fibes de Sevilla. “Soy rica en personas que me quieren”, dijo emocionada en la rueda de prensa de presentación de la gala convocada el pasado jueves 14 de noviembre en la Fundación Cristina Heeren, de cuya escuela ha sido profesora los últimos dos años. Y anunció que “va a ser una noche entrañable, una noche increíble”.

La bailaora y cantaora trianera tiene claro el diseño de la gala, pues “es complicado organizar a tantos artistas y no quiero que se haga monótono”, matizó. Para ello, tendrá a su lado a Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que la ayudará en la dirección escénica, tal como explicó en un vídeo-mensaje. El espectáculo estará estructurado en tres actos, según detalló Montoya: “El principio será una ronda de tonás y martinetes de todos los hombres, después cantarán las mujeres y en el bloque de baile, que empezará con Rubén Olmo bailando con zapatilla el ‘Poema de amor’ de Rafael Riqueni, darán diversas pinceladas las bailaoras y bailaores, por ejemplo, Milagros Menjíbar estará con su mantón, con el que fue pionera, o Eva Yerbabuena bailará copla… si es que ella quiere”.

Y allí mismo se lo confirmaron. Eva Yerbabuena se mostró, ante todo, agradecida “por estar aquí sentada, porque estas mujeres son mis referentes”. En nombre de todos sus compañeros, la bailaora y coreógrafa granadina manifestó que “los flamencos siempre se apoyarán unos a otros porque no se puede ser un gran artista, si no se es persona”. El guitarrista Pedro Sierra asintió, declarando que “los flamencos son solidarios, son compañeros”. Así también lo reflejaron las palabras de Milagros Menjíbar, que recordó los dos años en los que han estado compartiendo enseñanza en la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, destacando no sólo “su manera de enseñar, sino su corazón”.

La directora académica del centro, Pepa Sánchez, que presentó y moderó el acto, hizo hincapié en la faceta didáctica de la homenajeada: “En esta escuela no queríamos rememorar de Triana como una mención institucional, sino integrar a los artistas en las aulas para que revivieran ese legado flamenco”. Lo cual corroboró Cristina Heeren, presidenta de la entidad colaboradora, elogiando a la maestra: “Las clases de Carmelilla son especiales, la he visto empezar sus clases poniendo a las alumnas a cantar y me parece una manera increíble de hacer que comprendan la singularidad trianera de este arte”. Finalmente, la cantaora Aurora Vargas recordó que “nos hemos criado desde chiquititas en el barrio y llevamos toda la vida como compañeras trabajando juntas”. Y dijo que “Carmelilla Montoya es un pedazo de artista, una bailaora de las grandes y, como persona, un genio”.

Al reconocimiento, cuya producción coordina Jesús Molina, se unirán muchos más artistas. Más de medio centenar de bailaores, cantaores y guitarristas actuarán desinteresadamente junto a la bailaora trianera en su despedida de los escenarios. Entre otros muchos, figuran en el cartel los bailaores Cristina Hoyos, Antonio Canales, la Farruca, Pastora Galván, Javier Barón, Ana Morales, Rosario Toledo, Adela Campallo, y María Moreno. En el plantel de cantaores estarán, entre otros, Pansequito, José de la Tomasa, El Pele, Arcángel, Remedios Amaya, María Terremoto, Esperanza Fernández, La Susi, Alba Molina, El Extremeño, Segundo Falcón y La Tobala. Y entre los guitarristas se cuentan Rafael Riqueni, Paco Jarana, Niño de Pura, Manolo Franco, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés, entre otros. Además, el homenaje contará con la colaboración especial del dúo humorístico Los Morancos. Las entradas de la gala, que también cuenta con la colaboración de Radiolé, están ya a la venta online en Fibestickets.es.

Carmelilla Montoya (Sevilla 1962) es una artista de raigambre trianera, hija de Carmen Montoya, sobrina de Antonia La Negra y Juan Montoya, y prima de Lole. Comenzó a bailar y cantar siendo una niña, como atestigua la mítica serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’. Desde los 9 años formó parte del grupo La Familia Montoya. Y con 15 años ya había recibido el Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Continuó su carrera trabajando junto a artistas como Camarón, Antonio Canales o Paco de Lucía. Y ha participado en espectáculos como ‘Fedra’ junto a Lola Greco y Amador Rojas y ‘Gitanas’ de La Farruca. En 2012 publicó su disco ‘Homenaje’, con la colaboración de Miguel Poveda, La Tana, Raimundo Amador, Remedios Amaya o Alba Molina, entre otros, exponiendo así una faceta, la de cantaora, que también ha explorado desde niña. Desde 2017, forma parte del claustro de profesores de baile de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez