Márquezclass de sutileza en una Drexlercción de octosílabos de ida y vuelta

25/08/19 Flamencomanía David Montes - Fotos: Javier Fergo (Flamenco On Fire)

Rocío. Márquez. Clase Magistral. Márquezclass. Jorge. Drexler. Gentleman. Genio. Drexlercción. A algunos no les gustó, pero a nosotros nos encantó. ¿El qué? La sutileza, el buen gusto, las formas y maneras de tratar a la música. Magnífica sesión musical y didáctica la que nos regalaron ambos artistas el pasado viernes en el Flamenco On Fire de Pamplona con los cantes de ida y vuelta como protagonistas. Si. Esos cantes que emigraron para volver distintos. Si. Esos cantes que regresaron para nutrir de melodía, armonía y letra al flamenco. Como siempre, en octosílabos.

'Aquellos puentes sutiles' es el nombre del espectáculo. Anótenlo en sus agendas porque merece muy mucho la pena. Y no es hojana lo que les escribo. Si gustan de disfrutar de la música en directo en el patio de butacas, si son aficionados a algo más que a los palos más duros o tradicionales del flamenco, si son capaces de dejar pasar mas allá de la cancela de su alma esos otros palos que también conforman el árbol genealógico de lo jondo y menos jondo, les garantizo que no van a salir defraudados.

Con el otro lado del charco, musicalmente, nos une más que nos separa. Y el universo de cantes del que forman parte las milongas, las vidalitas o las guajiras, en este espectáculo buscan a sus ancestros genealógicos, esas otras músicas que les hicieron ser diferentes, unas veces en la voz de Rocío, otras en la voz de Drexler, unas veces cantando cada uno lo suyo, otras veces, intercambiando los papeles.

Fueron más de dos horas de cariño y buen gusto bajo una propuesta que estaba emplazada en el lugar más sagrado que tiene un hogar: la cocina. Ese lugar donde las abuelas siempre han esperado entre fogones la llegada los nietos a deshoras. Ese lugar donde las madres han sabido mantener el recetario del cariño. Ese lugar que, al igual que el flamenco, conserva un legado de transmisión oral tan ancestral como los mismos orígenes de la música. Ese lugar donde muchas veces aparecen cosas de la nada. Ese lugar donde suelen pasar siempre cosas bonitas. Y es en ese lugar, en ese preciso lugar, entre mesas tuneadas y papeles, donde Rocío Márquez y Jorge Drexler comparten confidencias, secretos, canto y cante.

Invitados a un cocktail musical donde juntos, pero no revueltos, nos agasajan con pasajes a dúo y en solitario, el universo marchenero que Rocío Márquez tiene como hoja de ruta busca darse la mano con la música tradicional suramericana con la creció, vivió y aprendió Jorge Drexler, para así encontrar juntos sutiles puntos de conexión en la milonga del moro judío, intercambiar papeles en la vidalita, encajar décimas a ritmo de guajiras o buscar conexiones entre la debla y la tonada venezolana.

Y si ello no fuera ya motivo más que suficiente para que aquellos curioros sacien su apetito, a todo lo anterior le tenemos que añadir que, por separado, cada uno en lo suyo, juegan en lo más alto del escalafón de sus respectivas ligas musicales. Con Rocío Márquez escoltada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés disfrutamos del arco vocal y musical de la cantaora a través de unas rondeñas a capela impecables, así como de sus tradicionales seguiriyas metidas a tiempo - como se hacían antaño- así como de una extensa por bulería donde repasó parte del cancionero coplero andaluz. Junto a Drexler disfrutamos de temas de su repertorio habitual como ‘Cuando cantaba Morente’, ‘Al otro lado del rio’ o ‘Soledad’, en los que sólo con su guitarra hizo lo que quiso con el público y demostró por qué el uruguayo es una primera figura mundial es esto de la música.

‘Aquellos puentes sutiles’ es un espectáculo donde las formas didácticas e investigadoras juegan un papel fundamental en el maridaje que se propone como resultado final de un concierto en el que el flamenco da lo que recibe, y recibe lo que da, no es un espectáculo simple y en su resultado si que se cumplen esas normas para que nada se pierda, porque que todo en esta vida, a cada paso, cada hora, cada minuto y cada segundo, se transforma, como estos puentes sutiles, que antes no fueron lo mismo que ahora, como esta ‘marquezclass’ de ida y vuelta, como esta ‘drexlercción’ de música sutil y buen gusto.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Aquellos puentes sutiles – Artistas: Rocío Márquez y Jorge Drexler – Lugar: Auditorio Baluarte – Flamenco On Fire 2019 – Aforo: Tres cuartos – Fecha: 23 Agosto 2019 – Cante: Rocío Márquez y Jorge Drexler – Guitarra: Miguel Ángel Cortés – Percusión: Agustín Diassera y Borja Barrueta – Leona y Guitarrón: Martín Leiton

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez