Mariano Bernal: ''Este espectáculo es una despedida pero sin llegar a decir adiós''

28/06/17 Flamencomanía David Montes

La jornada de clausura de los Jueves Flamencos de CajaSol en Sevilla tendrá como protagonista al bailaor sevillano Mariano Bernal. Acompañado al cante por Rocío Bazán, este “enamorado del baile” como lo ha definido Manuel Herrera, director del ciclo flamenco, cuyo paso por maestros como Aída Gómez y José Antonio, en el Ballet Nacional de España, “han marcado un punto de inflexión en su trayectoria profesional”, del que se ha desvinculado recientemente como primer bailarín para centrarse en el flamenco.

En esto momentos, Mariano Bernal es un habitual en compañías como las de Eva Yerbabuena o Antonio Canales y, ante la necesidad de volar sólo, en los Jueves Flamencos de Sevilla pondrá en escena su primera obra, denominada ‘Atando cabos’. Bailaor con pleno dominio de su cuerpo, se ha hecho acompañar de un elenco donde busca tener un atrás a la altura de la responsabilidad que afronta.

‘Atando cabos’ indica el propio Mariano Bernal que “surge el año pasado con su marcha en su última estaba en el Ballet Nacional de España como primer bailarín y las ganas de volver a Sevilla afrontando en un proyecto suyo en el que pretende exponer todo lo que ha ido aprendiendo durante todo este tiempo, para el que me he rodeado de un equipo que me ha apoyado muchísimo”. Ramón Amador, Rocío Bazán, Israel Catumba conforma la guitarra, voz y percusión de este espectáculo, respectivamente y, con ellos, confiesa Mariano Bernal “que ha surgido algo muy bonito con quien poder seguir trabajando en el futuro”.

Atando cabos’ es el momento de hacer balance y quedarme con lo bueno y dejar atrás lo que no es tanto, que no tiene por qué ser malo. “Voy a bailar una Farruca, dedicada a mi padre, el zapateado de Sarasate en una coreografía inspirada en el que hizo Antonio El Bailarín, hay un bloque dedicado a mis tres hermanas y lo que de pequeño escuchaba con ellas en casa en el que voy a sacar el pasado coplero de mi recuerdo pero dándole una vuelta a todo eso con mis compañeros. En la soleá, con la que va a cerrar ‘Atando cabos’, dice afrontar un reto que “ha costado mucho porque tengo conocimiento del flamenco pero hay gente que tiene más conocimiento que tú y, en este caso, me he puesto en manos de mis músicos y junto a ellos creo que hemos creado algo de lo que estamos muy contentos".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez