María Terremoto, Juanfra Carrasco y La Parreña protagonizan este sábado el XX Festival Flamenco 'Porrina de Badajoz'

30/06/22 Flamencomanía Redacción

30 de junio de 2022. Las voces del extremeño Juanfra Carrasco y la jerezana María Terremoto y el baile temperamental de la pacense María del Carmen Puente ‘La Parreña’ inundarán de arte el próximo 2 de julio (21.00 horas) la vigésima edición del Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que patrocina la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz y que este año tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Monesterio, con acceso gratuito. Así, la clásica cita, que pretende situarse como uno de los eventos jondos imprescindibles tanto para los aficionados y aficionadas de la tierra como para los visitantes, celebrará su 20 aniversario con un atractivo y fresco cartel que reúne a algunos de los artistas jóvenes más reclamados del flamenco actual.

Éste es el caso de la cantaora jerezana María Terremoto. Desde que se hiciera en 2016 con el Giraldillo Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Venencia Flamenca con sólo 16 años, María Fernández Benítez 'María Terremoto' (Jerez, 1999) ha ido forjando una ascendente carrera convirtiéndose ya en una figura imprescindible. Con el aval y el poso de un apellido perteneciente a una de las sagas jondas más fructíferas de las últimas décadas, María Terremoto ha sido capaz de darle un soplo de aire fresco al cante tradicional, gracias a su carisma y a su capacidad de transmisión.  De esta forma, sin renunciar al flamenco ortodoxo, la artista ha sabido llevarlo a nuevos territorios manejando unos amplios registros vocales y matices únicos. A sus veinte años, María cuenta con un disco en el mercado, titulado La huella de mi sentío con el que ha recorrido Europa y Estados Unidos con gran éxito de crítica y público.

Asimismo, junto a María Terremoto, el Porrina contará uno de los cantaores jóvenes con mayor proyección del panorama flamenco: Juanfra Carrasco (Santa Amalia, 1995). A pesar de su juventud, ha participado en alguno de los festivales más representativos del género del país y compartido escenario con los grandes maestros del flamenco. Sus primeros pasos los da en su Extremadura natal, donde absorbe toda la riqueza musical de la tierra y complementa su formación de la mano de Miguel de Tena. Con apenas 18 años es becado por la Diputación de Badajoz para cursar en el Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde bebe de los maestros José de la Tomasa y Juan José Amador especialmente.

Recién llegado a Triana, pronto empieza a frecuentar los ambientes más flamencos de la ciudad y a vivir este arte desde dentro. Es entonces cuando comienza su verdadera formación, de la mano de Luis Peña, El Marsellés, los Manzano, Pepe Torres o El Perla entre tantos otros, su cante empieza a adquirir un sabor cada vez más natural y enduendado que ha conseguido calar profundamente entre la afición y sus propios compañeros. En este sentido, como señala la crítica, Carrasco goza de un metal inconfundible, de sabor exquisito y con elevadas dosis de flamencura. Su dominio del tiempo le permite jugar con los tercios a su antojo, pero si hay una cualidad en la destaca en sobremanera, es una marcada personalidad y su capacidad de improvisación y creación de melodías. Entre los numerosos premios que atesora destaca el premio Manuel Mairena del prestigioso Concurso Antonio Mairena.

Por su parte, la protagonista en el baile será la pacense María del Carmen Puente, conocida como Carmen ‘La Parreña’. Formada desde niña en la escuela de su localidad, Santa Marta de los Barros, con María de Gracia Torres, esta bailaora se curte en la adolescencia con el bailaor local Salvador Martínez, con quien recorre los escenarios del país y de la geografía portuguesa.  En este tiempo continúa su aprendizaje en Sevilla con figuras del baile como Manolo Marín, Juana Amaya, Milagros Mengíbar, o Manuel Betanzos, entre otros.

En 2007, además, la bailaora crea su primer espectáculo en solitario, Carmen La Parreña y su gente, que lleva con éxito a diversos festivales, e igualmente participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 con el espectáculo sobre Extremadura programado en el Hotel Triana. A partir de aquí continúa su carrera en solitario con propuestas como Flamenquería, Agaravia, Cafunè,, estrenado en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz de 2021 junto a Estrella Morente y Carminho, Ellas o Misma raíz, misma tierra y es una de las bailaoras habituales del programa Pasión por el Flamenco de la Diputación de Badajoz, así como de las principales peñas flamencas y festivales del país. Todo eso lo mantiene con su pasión por la enseñanza, una labor que lleva a cabo desde su centro de Almendralejo (Badajoz) por donde han pasado algunas de las principales figuras del baile como Antonio Canales, Farruquito, Eva Yerbabuena, Belén López o La Farruca.

Para esta noche, los cantaores estarán acompañados por un excelente elenco con las guitarras de Antonio Ñoño Santiago y Nono Jero, y las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, a los que se unirá el cante de Paulo Molina e Ismael Solomando al baile.

Tal y como ha resaltado el diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz el festival es una muestra del interés de la Diputación por promover, conservar y fomentar la riqueza patrimonial de la provincia, y más concretamente del flamenco, un arte “con un amplio arraigo social y cultural en todas las localidades de nuestra provincia” y que cuenta con una “impresionante nómina de artistas de primer nivel y un importante tejido de peñas y asociaciones flamencas, auténticos centros de gravitación de la cultura flamenca en nuestra provincia”. Asimismo, recordó que la institución, además del Festival Porrina de Badajoz, tiene en marcha el programa Pasión por el Flamenco, el Aula de Flamenco con la Universidad de Extremadura, y cursos y asignaturas de esta manifestación cultural en los conservatorios de la Diputación.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez