María Pagés protagoniza el primer Encuentro Flamenco de la UCA

29/10/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 29 de octubre de 2021. María Pagés, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2002 y Medalla de Andalucía 2011, ha sido la protagonista de la primera cita de los Encuentros Flamencos de la Universidad de Cádiz que, con la organización del Vicerrectorado de Cultura de la UCA y la colaboración de Diputación Provincial, arrancaron ayer tarde en el Palacio de Villapanés de Jerez, sede académica del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco.

En su intervención, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, además de agradecer la presencia en la UCA de María Pagés, avanzó que esta iniciativa, impulsada desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado, pretende indagar “en ese otro lado” de los artistas flamencos del toque, el cante y el baile que, “más allá de sus actuaciones, son personas con sus alegrías, miedos, angustias y tribulaciones”. Por eso, el objetivo de esta programación, “que vuelve a convertir a la UCA en la universidad del flamenco”, es “contar con el testimonio de los artistas para conocer sus vivencias, sentimientos y procesos creativos”.

A lo largo de más de 90 minutos de diálogo, María Pagés hizo un recorrido por su trayectoria artística, desde que se fue a Madrid y contactó con Carlos Saura y Antonio Gades hasta sus últimas creaciones escénicas. En este sentido, ha insistido que siempre ha trabajado para que el flamenco sea “un arte escénico con todos sus ingredientes sin vuelta atrás y en el teatro. Me interesa ese tratamiento escénico con el flamenco como centro”, ha precisado, pero al mismo tiempo, ha lamentado que en nuestro país no haya un centro coreográfico nacional de apoyo para las compañías por medio de residencias y programas escénicos propios, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno.

Al mismo tiempo, María Pagés ha señalado que el flamenco es un arte vivo, en evolución y en “interacción permanente” con otras músicas, culturas y lenguajes escénicos. En su opinión, “todas las tradiciones monolíticas se mueren y se auto-inmolan”, En cambio, “el flamenco tiene un gran porvenir. A lo largo de su historia ha habido muchas amenazas, un temor y un miedo sobre su futuro, pero su grandeza es su capacidad para conectar con las artes contemporáneas”.

Los Encuentros Flamencos de la UCA recorrerán en los próximos meses los campus de Jerez, Cádiz y Bahía de Algeciras.  Cada encuentro será grabado, editado y difundido entre los contenidos de Flamenco en Red, el programa online de formación y de generación de contenidos culturales en torno al flamenco que, en el contexto del proyecto Atalaya y bajo la coordinación de la UCA dentro del sistema universitario público andaluz, cuenta con la participación de más de 50 universidades de tres continentes y con la inscripción cada año de miles de alumnos de instituciones universitarias nacionales e internacionales.

El ciclo continúa el viernes el 12 de noviembre, a las 19:30 horas y en el salón de actos del INDESS del Campus de Jerez. Será el turno del cantaor David Palomar y de Tamara García, periodista de la sección de Cultura de Diario de Cádiz. La próxima cita está programada para el viernes 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz de la UCA con la cantaora Rocío Márquez, que dialogará con el periodista y escritor Juan José Téllez. El viernes 10 de diciembre (a la misma hora, pero en el salón de posgrados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras -ETSIA-), será ocasión de escuchar las vivencias y observaciones de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de Oro del Cante 2005 y Medalla de Andalucía 2006) en su diálogo con Juan Vergillos, crítico de flamenco del Grupo Joly.

El ciclo de Encuentros vuelve a Jerez para cerrar la programación de este curso y lo hace de la mano de Víctor Monge “Serranito” en el momento de su despedida de los escenarios tras una brillante trayectoria de más de cincuenta años. Será el jueves 20 de enero a las 19:30 y, nuevamente, en el salón de actos del INDESS en el Campus de Jerez de la UCA, en donde dialogará con Fran Pereira, redactor especialista en flamenco de Diario de Jerez y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez