María Moreno une tradición y vanguardia en ‘De la Concepción’, su último espectáculo con el que llegará mañana lunes día 24 de febrero al Teatro Villamarta, escenario principal del XXIV Festival de Jerez. Y lo hace habiendo conseguido el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2018 y habiendo rodado esta propuesta en varios escenarios. La bailaora gaditana ha contado con la dramaturgia y dirección escénica de Eva Yerbabuena, mientras que Andrés Marín aporta el guión y la dirección musical.
''Siento que he crecido mucho'', afirmó María Moreno, a la hora de valorar el resultado obtenido con ‘De la Concepción’ desde su estreno en 2018. ''Me embarqué en una propuesta más grande, que requería más esfuerzo y han llegado los frutos''. Será por eso que esta joven bailaora está considerada como una de las puntas de lanza visibles de una nueva generación del baile flamenco.
Califica su ‘De la Concepción’ como un espectáculo ''tradicional, pero desde mi punto de vista''. Y esta visión es la que la conecta a la vanguardia, a la renovación estética de lo conocido, puesto que su revolución consiste en bailar como los de siempre, pero sin repetirse. ''Soy una persona camaleónica, tanto personal como profesionalmente''.
Y estas múltiples caras de María Moreno se reflejan en ‘De la Concepción’, compuesto por cuatro coreografías completamente diferentes. Arranca con una seguiriya, un tema que la bailaora trabajó con Andrés Marín. ''La reconstruimos y le quitamos un poco de carga emocional, para hacerla más neutra'', explicó. ''Es como el nacimiento, el momento en que empiezas a cargar tu mochila personal''.
Le sigue ‘Juncal’, una versión del famoso tema del grupo Alameda, que dedica a su padre ''porque le gustaba mucho ese grupo''. Y en este número su baile se mueve por las emociones internas, las más profundas; saca el capote que utilizaba su progenitor por soleá por bulerías y fandangos En la soleá, María Moreno da rienda suelta a la improvisación. ''Me va la marcha'', ironizó, puesto que se deja llevar por diferentes estados. ''Cada día esta soleá es más verdadera. Me regala momentazos'', agregó.
Finalmente, llegarán las cantiñas, ''el palo que siempre me sigue'' y que le sugiere su tierra gaditana, el mar. Aquí María Moreno se arranca con bata de cola y mantón incluido.
Junto a ella, en el escenario, estarán Óscar Lago a la guitarra; Enrique ‘El Extremeño’ y Pepe de Pura, al cante; Javier Teruel a la percusión; y Roberto Jaén a las palmas.
''Es un espectáculo que está ahora en el punto de disfrute'', indicó. Sobre el título, añadió que tiene muchos vínculos con la palabra ‘concepción’, ''un término que abarca muchísimo''. Entre otros significados, uno destaca sobre el resto: Concepción es el nombre de su madre.
Desde que en 2004 ingresara en la compañía de Eva Yerbabuena, la trayectoria artística de María Moreno no ha parado de crecer. En 2006 inicia su andadura en solitario participando en la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla. Asimismo, participa en el estreno de ‘Kalho Calo’, bajo la dirección de Rafael Estévez. Es en 2014 cuando decide crear su propia compañía y presenta ‘Alas de recuerdo’. Precisamente, en 2017 se empieza a consolidar su carrera al hacerse con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez