Maria Moreno, premio revelación del Festival de Jerez

31/03/17 Flamencomanía David Montes

Los críticos especializados que han dado cobertura al Festival de Jerez, se han decantado mayoritamente por la bailaora María Moreno para galardonarla con el Premio Artista Revelación de esta pasada edición de 2017 por su montaje 'Alas del recuerdo' que puso en escena el 6 de marzo en Sala Compañía dentro del Ciclo 'Solos en Compañía'. Dicho galardón será concedido en esta ocasión por la Bodega González-Byass, que toma así el relevo del Bar Juanito, empresa que lo ha venido otorgando desde su creación en 2008. 

“Un recital de flamenco” Acompañada por el cante poderoso de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Matías López 'Mati' y la guitarra de Joselito Acedo, el baile de María Moreno se adentró por vidalita, alegrías, taranto/tangos, jaleos y rondeña, entre otros palos. La bailaora gaditana definió su propuesta como “un recital de flamenco”, pero hecho “desde la calma”, puesto que en su estreno en la pasada Bienal de Sevilla llevaba intrínseca una fuerte carga emocional, debido al reciente fallecimiento de su padre.

En el Festival de Jerez, María Moreno fue capaz de expresarse con más soltura, liberada en parte del ahogo propio de las fuertes emociones.​El Premio Artista Revelación lo ha conseguido en su primera participación como cabeza de cartel en la muestra jerezana. Sin embargo, no era la primera vez que acudía a algunos de los escenarios de este certamen. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones, acompañando a otras figuras del baile. Especialmente, a Eva Yerbabuena, en cuya compañía se enroló con sólo 17 años.​María Moreno cuenta con el Primer Premio Nacional de Bajo de Guía, celebrado en Sanlúcar de Barrameda, y el Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías celebrado por la Peña La Perla de Cádiz.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez