María del Mar Moreno: ''Memoria Viva es la respuesta del arte al devenir de la humanidad, al vínculo que tenemos con el otro''

09/05/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, 9 de mayo de 2021. El Teatro Villamarta, el principal espacio escénico de la ciudad, acogerá una propuesta más que interesante. La bailaora María del Mar Moreno pondrá en escena el estreno de 'Memoria Viva' un trabajo que ofrece ''respuesta del arte al devenir de la humanidad y al vínculo común que tenemos, más que nunca cuando ésta sufre'' y que verá la luz el día 12 de mayo dentro de la programación del XXV Festival de Jerez.

''Memoria Viva es la oportunidad de hacer una resignificación social, colectiva pero también personal, en tiempos de una crisis antes inimaginable, entre lo que creemos ser, y lo que realmente somos'' ha matidazo la Moreno, subrayando que se trata de un espectáculo profundo en el que indaga, tras dos décadas al frente de su propia compañía, en el vínculo genealógico y en la herencia cultural flamenca poniendo el arte al servicio de la memoria, y que cobra un especial sentido cuando la humanidad sufre.

''El arte se transforma en un elemento que revela la identidad propia, pero también la del otro, en una relación estrecha, como en un espejo, donde la esencia trasciende en el reconocimiento del vínculo común'', asegura la artista, no sólo entre quienes comparten el escenario, sino también entre el propio público.

Una vez más María del Mar Moreno despliega todas sus facetas. Baila, coreografía y dirige. Y asegura que ''si en 2020 sufrimos un encierro físico en el que tuvimos ocasión de interpelarnos, como personas individuales y como sociedad sobre el sentido del devenir de la humanidad; en este 2021 hemos seguido evolucionando, reconstruyéndonos con otras perspectivas; con esa memoria que está viva y en la que está depositada esa esencia de lo vivido”.

María del Mar Moreno llega al Festival de Jerez en un año de aniversario que también lo es para ella, está en el reencuentro con la memoria que se comparte a pesar del paso del tiempo, o quizá por eso mismo a través de él, y que nace, muere y se renueva en cada cante y baile. Bajo su sello más personal, “La Moreno de Jerez”, con el que ya digirió su “Mujeres de cal y cante” en la XLIL Fiesta de la Bulería de Jerez, da así ''una evolución necesaria y lógica'' en su trayectoria artística, en la que conviven todas sus facetas –como bailaora, directora, productora y actriz- en un espectáculo que es 100% María del Mar Moreno y 100% flamenco de Jerez.

La bailaora se acompaña en el escenario con el cante de Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José el Berenjeno. Con ellos, las guitarras de Santiago Moreno y Malena hijo, la percusión de Ale de Gitanería, las palmas de Javi Peña y la colaboración especial de los jóvenes talentos Rocío Carrasco y Manuel Jiménez y del bailaor Miguel Ángel Heredia.

''Memoria Viva'' podrá disfrutarse el próximo miércoles, 12 de mayo, a las 20,30 horas, en el Teatro Villamarta de Jerez, dentro de 25 Festival de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez