Manuel Liñán y Javier Ruibal protagonizaron la tercera jornada de Flamenco On Fire

28/08/21 Flamencomanía Redacción

Pamplona, 27 de agosto. El ciclo Grandes Conciertos nos dejó hoy una muestra de la diversidad de propuestas artísticas que son capaces de nacer de la raíz flamenca. Primero fue el turno de Javier Ruibal en el Teatro Gayarre, en el que el músico y poeta gaditano, acompañado de sus dos hijos (Javi Ruibal a la percusión y Lucía Ruibal al baile) desplegó sus múltiples influencias que abarcan  desde el flamenco a las influencias africanas y de oriente medio.

Más tarde, Baluarte acogió el espectáculo ¡Viva!, encabezado por uno de los grandes bailaores y coreógrafos del momento. Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) y su compañía ofrecieron un canto a la libertad y la expresión apasionada y visceral del baile flamenco, en el que Manuel BetanzosJonatán MiroHugo LópezMiguel HerediaVíctor MartínDaniel Ramos y el propio Liñán, ahondan en la expresión del baile flamenco para extraer su pasión primigenia. Una mirada al pasado desde la óptica del presente en un espectáculo hipnótico y arrebatado.

El día contó también con las actuaciones del ciclo Calles, Balcones y Patios, llevando el arte flamenco a diversos rincones históricos de la ciudad. En el balcón del ayuntamiento, Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi ofrecieron un recital heredero de la tradición jerezana que ambos representan, con la sabiduría que se transmite de generación en generación. En Civivox Condestable, Inés Bacán y Antonio Moya ofrecieron un directo de cante y toque puro, de profunda tradición flamenca. La jornada continuó en el Palacio Ezpeleta, con Rycardo Moreno y Ané Carrasco, que unieron a una de las guitarras más avanzadas del momento, con la percusión del de Jerez, en un repertorio al que se unió el compositor y guitarrista cordobés Fernando Vacas.

Las Jornadas Eterno Sabicas visitaron el histórico Casino Principal de la Plaza del Castillo, con la conferencia – concierto de Juan Luis Cano, miembro del mítico dúo radiofónico “Gomaespuma”, y conocido divulgador y aficionado al flamenco, junto con el cante de Cristina Soler y la guitarra de Salva del Real. El periodista y escritor realizó un recorrido desde su iniciación en el flamenco de niño en el barrio de Carabanchel, explicando los principales palos del flamenco.

En el ciclo Calles, balcones y patios, Niño de Elche hará doblete en el balcón del ayuntamiento (12:00H), esta vez acompañado del guitarrista Raúl Cantizano, mientras que Juanjo Navas y Enrique 'El Vaca' actuarán en Civivox Condestable (19:00H) y David Carpio y Francisco Vinuesa llegarán al Palacio Ezpeleta (20:00H). El espectáculo infantil La Sirenita en mares andaluces vivirá la primera de sus dos jornadas en la Sala de Cámra de Baluarte (12:00H), mientras que la librería Katakrak acogerá la presentación del libro De la noche a la mañana, del escritor, poeta y flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, junto con Carlos Martín Ballester.

La jornada de mañana estará protagonizada por la unión de tres generaciones del cante flamenco en el ciclo Grandes Conciertos. Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández se unen en el espectáculo Libertad, una mirada al cante jondo a través del tiempo y del diálogo entre generaciones. También será el turno del escenario Ciudadela Siglo XXI, en el que se citarán las manifestaciones más contemporáneas y avanzadas del flamenco actual, desde la mirada libre y heterodoxa de Niño de Elche, hasta la experimentación de flamenco electrónica con letras en inglés del joven músico Frank Maza.

Bajo el lema #OnfireResponsable, se han establecido las directrices y recomendaciones COVID-19 aplicables a todas las actuaciones y están disponibles a través de la web del festival.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez