Manuel de Cantarote abre con éxito el ciclo de jóvenes valores del Tablao Puro Arte

12/10/20 Flamencomanía David Montes

El cantaor del barrio de la Asunción ofreció un magnifico recital de cante acompañado a la guitarra por Vicente Santiago.

Jerez, a 12 de octubre de 2020. Manuel de Cantarote ha sido el encargado de abrir el ciclo de recitales dedicado a jóvenes valores del flamenco de Jerez y que, durante este mes de octubre, está celebrando el Tablao Flamenco Puro Arte de la ciudad. El cantaor del barrio de la Asunción, ofreció un magnífico recital que no viene más que a refrendar la escala ascendente que lleva "a pesar de llevar seis meses sin poder cantar por culpa de la pandemia".

A la hora de los toreros, a las cinco de la tarde, acompañado a la guitarra por Vicente Santiago, se subía al escenario Manuel Moreno Peña 'Manuel de Cantarote' donde, dividido en dos partes, hizo un repaso por los cantes más básicos que todo aquel que quiere dedicarse en serio a esto de lo jondo debe conocer. Martinetes y tonás, de corte plazuelero, alegrías y cantiñas con buen son y ritmo, además de unos tientos-tangos con especial incidiencia estos últimos por tierras extremeñas y recuerdos a la Marelu - que fueron muy bien acogidos por el público-, junto a un buen ramillete de fandangos naturales, dieron contenido de las dos partes de las que constaba la sesión de la tarde.

Tras el descanso de rigor, llegaron los palos en los que más cómodo se encontró el cantaor. Con la voz ya en su sitio y a buena temperatura para seguir con el recital, la soleá por bulería sacó la mejor versión del Manuel de Cantarote, quien quiso ponerse a prueba con una exigente seguiriya centrada en los estilos más clásicos Paco La Luz y acabando en ese famoso cierre de 'Curro Durse' en versión Manuel Torre, que es tan del gusto del público, como lo suelen ser las falsetas de los tocaores en este palo, sobre todo cuando interpretan los acordes que creara Javier Molina.

Para cerrar, y como es obligado en Jerez, la bulería fue la protagonista. Ampliando las fronteras de los barrios flamencos de Jerez hacia otros territorios como Utrera, donde recordó por momentos a esos cantes que Fernanda, pero sin perder nunca el norte del territorio jondo al que pertenece, puso el colofón digno a una tarde más que interesante. Ser del Barrio de la Asunción en Jerez es pertener a un lugar donde confluyeron hace ya largo tiempo los afluentes jondos de la ciudad - Santiago y San Miguel- y eso se nota en la versatilidad cantaora que ofrecen artisas como Manuel de Cantarote, quien se está convirtiendo en uno de esos jóvenes valores a los que hay que cogerle la matrícula y tener muy en cuenta en un futuro cercano.

El domingo día 18 de octubre, también os daremos cumplida cuenta en estas páginas de FLAMENCOMANIA de la segunda cita prevista y que tendrá a José Montoya Carpio 'El Berenejeno' como protagonsita. Será en esta ocasión el cantaor de la Plazuela el que recoja el testigo dejado por Manuel Moreno Peña 'Manuel de Cantarote', artista con el que, casualmente, comparte con el el hecho de haber sido galardonado con el premio 'Talento Flamenco' de la Fundación Cristina Heeren. Será Fanía Zarzana, en el mismo lugar pero el día 25, quien cierre un ciclo que pondrá sobre la mesa las cartas credenciales de las tres demarcaciones geográficas que tiene Jerez en el mundo de lo jondo, como son La Asunción, San Miguel y Santiago, respectivamente.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez