Mamen Sánchez espera no perder el proyecto Museo Flamenco de Andalucía ''por cuestiones de plazos''

13/02/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, espera no perder el proyecto Museo Flamenco de Andalucía ''por cuestiones de plazos''. Así lo ha manifestado la propia edil jerezana tras su encuentro en la jornada de ayer con Ana Mestre, nueva delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Junto a otros temas de interés para la ciudad, este proyecto así como su viabilidad y ejecución fue uno los asuntos más importantes que ambas responsables políticas abordaron en citada reunión, al ser el Museo Flamenco de Andalucía el 'proyecto estrellla' y activo estratégico del mandato de Mamen Sánchez en Jerez y que ahora, según parece, puede quedar en el aire.

No es la primera vez que se deja entrever la viabilidad del Museo Flamenco de Andalucía que pretende instalarse en Jerez. Tanto la propia alcaladesa de Jerez, Mamen Sánchez, como otros dirigentes políticos provinciales y autonómicos se han manifestado en ese sentido en más de una ocasión. En septiembre de 2017, Juan Luis Belizón, anterior delegado del gobierno autonómico en la provincia, dijo al poco de presentarse el proyecto que "a Jerez le habían pillado los fondos ITI con el paso cambiado y los deberes por hacer" y mostraba sus dudas cuestionando tanto la financiación como el plazo temporal de ejecución del proyecto.

Además, hay que recordar que el proyecto Museo Flamenco de Andalucía sobre el que trabajan las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Jerez actualmente dista bastante del que se refería en su día Juan Luis Belizón y que se presentó a bombo y platillo en mayo de 2017, para el que trataron de movilizar al máximo número de artistas y empresas de la industria cultural flamenca posibles para hacerse la foto en el Museo del Enganche.

No debemos olvidar que, inicialmente, este proyecto estaba dotado con una inversión inicial presupuestada en 2,5 millores de euros pero, tras las diversas modificaciones que ha sufrido, el presupuesto de este proyecto se ha situado en un montante total de 9,5 millones de euros, Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite aparte. Fernando López Gil, viceconsejero de la Junta de Andalucía en el anterior mandato, manifestó que diciembre de 2017 que ''en el 2018 va a ser dificil que comiencen las obras'' y, como se puede comprobar, aún no han comenzado.

Es más, la Junta de Andalucía, mientras otros proyectos como los centros destinados a Camarón de la Isla en San Fernando o a Paco de Lucía en Algeciras están ya en curso, construyéndose y dotados económicamente, las arcas autonómicas sólo han reflejado para Jerez en sus presupuestos en torno a 500.000 euros en 2017 y poco o nada se sabe de la dotación de 2018 y, por supuesto, menos de la de 2019, donde hasta la propia alcaldesa ha manifestado que ''espera que este proyecto no se pierda por cuestiones de plazo''.

A día de hoy, y con una remodelación de la Plaza Belén que no forma parte de este proyecto así como la autorización de la construcción en sus alrededores de 'apartamentos turísticos', lo único cierto es que hay una gran incertidumbre sobre si finalmente Jerez va a contar con el Museo Flamenco de Andalucía a pesar de que en diciembre de 2018, el consejero de cultura en funciones, Miguel Angel Vázquez, rubricaba en Jerez el acuerdo de ejecución del proyecto aprovenchando que venía a la ciudad para presentar la Zambomba BIC que cada año organizan de forma conjunta Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

En cuanto al destino del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, la alcadesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha indicado que ''finalmente será el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía quien decida si se traslada o no'' de su ubicación actual por lo que, de no trasladarse, sería otro revés a un proyecto del que ya hace bastantes fechas que también se descartó el museo dedicado a Lola Flores y ya veremos si se materializa o no.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez