Maizenita en el Ateneo

25/05/13 Flamencomanía David Montes

Dentro del Ciclo ‘Otros Sones’ que viene desarrollando, en su sede de la calle Zarza, el Ateneo Cultural Andaluz, el flamenco fue el protagonista de ponerle punto y final a estas jornadas donde la música cubana, los fados o hasta The Beatles han sido los protagonistas.

Lander Egaña ‘Maizenita’, un joven valor jerezano, aunque nacido en Bilbao - ya saben que los vascos nacen donde quieren - fue el encargado de poner epílogo a este ciclo junto con la guitarra de Juanmi Zarzuela, tras la presentación de Francisco Benavent y posterior proyección de un audiovisual con el que se apoyaba la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Calentado la voz por tientos-tangos, descubre que su voz es brillante aunque le falte aún rematar los tercios y cantarlos p’afuera. Por malagueñas se acordó de Chacón y de la Peñaranda y prosiguió por soleá, como pueden ver en el video de esta noticia, cerrando la primera parte por alegrías, que si encontraron mejores registros del cantaor cuando le exigía al cante.

En la segunda parte, mucho más a tono, la soleá por bulerías nos hizo recorrer las calles del Barrio de Santiago con un Maizenita más templado y tranquilo, alargando los tercios y ligando los compases. Por fandangos, todos naturales con el último sin micro, conectó con el público que siempre es receptivo a este cante y, por siguiriyas, se acordó de las del Torre y cerró con Tío Juanichi ‘El Manijero’.

Como no puede ser menos en esta tierra, el cierre por bulerías es obligado y, con el soniquete que le puso el atrás, clausuró su cita con el Ateneo Cultural Andaluz este joven valor, que tiene mucho camino por recorrer aunque seguro que su afición lo irá llevando hacia cota más elevadas. Tiempo hay y paciencia nosotros tenemos, por eso no va a quedar.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez