Mairena del Alcor presenta un noviembre cargado de flamenco

12/11/19 Flamencomanía David Montes

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación esta mañana del programa ‘Noviembre Flamenco’ organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor que contiene las diferentes actividades con las que celebrará el Día del Flamenco en Andalucía. En el acto han estado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el director del IAF, Ricardo Pachón, el representante de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Calixto Sánchez, y el responsable del proyecto ‘Al cante en la Escuela’, José Manuel Castillo.

Del 11 al 19 de noviembre, el IES Los Alcores acogerá la exposición 'Mairena, un festival para la historia' organizada por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con la colaboración del instituto de secundaria. Se trata de un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Los 22 paneles que conforman la muestra permiten conocer sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, además de las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas.

Como viene siendo habitual, coincidiendo con la celebración del Día del Flamenco, en torno al día 16 de noviembre se da a conocer quién es el autor del cartel y el nombre de la persona o entidad homenajeadaen el LIX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Con el ánimo de fortalecer la identidad flamenca en las edades más tempranas, la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha por cuarto año consecutivo Al cante en la escuela. Es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

Como novedad, en esta edición llega a los institutos de secundaria. Se trata de un programa totalmente gratuito para los centros escolares, impartido por el cantaor y flamencólogo José Manuel Castillo. La sesión es de 2 horas de duración. En el mes de junio, se realiza un recital con los alumnos participantes en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

El programa bebe de la tradición e incorpora técnicas educativas del siglo XXI que, unidas a elementos como la guitarra, la caja o el cante, sirven de apoyo a los habituales recursos y se convierten en estimulantes medios para la enseñanza.

PROGRAMACIÓN 2019 - 2020

18 de noviembre – IES Los Alcores

26 de noviembre – Manuel Romero Arregui

3 de diciembre – Antonio González

28 de enero – Isabel Rodríguez Navarro

18 de febrero – Isabel Esquivel

25 de febrero – Juan Caraballo

24 de marzo – IES María Inmaculada

31 de marzo – San Bartolomé

19 de mayo – Huerta Retiro

ESPECTÁCULO FLAMENCO 'AMIGA MÍA'

El 21 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Amiga Mía es una obra flamenca dedicada a la mujer maltratada con el cante de Juan de Mairena, la guitarra de Roque Acevedo, el violín de David Moñiz, la percusión de Carlos Merino y el baile de Eva Varela y Julia Jimeno. La entrada es por invitación y se adquiere tanto en el Centro de Servicios Sociales (C/ Virgen de los Dolores, 30) como en la Villa del Conocimiento y las Artes (C/ D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11) a cambio de 1 kilo de alimentos no perecederos para obras asistenciales. Este espectáculo forma parte del proyecto del Ayuntamiento de Mairena del Alcor incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El 22 y 23 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor organizan el II Seminario 'La Comarca Cantaora de Los Alcores', en el marco del convenio de colaboración y patrocinio junto con la Fundación Cruzcampo para el patrocinio de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. Para participar hay que inscribirse en la web mairenadelalcor.org -sección Flamenco- y en la Villa del Conocimiento y las Artes de 10.00 a 14.00 horas.

PROGRAMA

Viernes 22 de noviembre

18.30 horas: Recogida de credenciales y documentación.

19.00 horas: Presentación del Seminario por parte de Rafael Infante e inauguración por el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López.

19.15 horas: Primera ponencia 'El estilo aflamencado en Antonio Mairena y su escuela' por José Cenizo.

21.00 horas en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena: Recital flamenco de José de la Mena, a la guitarra de Manolo Franco.

Sábado 23 de noviembre

11.00 horas: Segunda ponencia 'Antonio Mairena, Catedrático del Cante' por Antonio Reina.

12.00 horas: Tercera ponencia 'El flamenco y sus autores' por Calixto Sánchez.

13.00 horas: Clausura del Seminario por parte de la Delegada de Flamenco, Gloria Guillén.

13.15 horas en el Cementerio Municipal San José: Ofrenda floral ante el mausoleo de Antonio Mairena.

La exposición 'Antonio Mairena, un cantaor imprescindible' estará del 22 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La muestra está integrada por cinco expositores de distinto tamaño en los que se muestran una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista. En estas imágenes se plasman momentos relevantes de la vida de Mairena. Antonio Mairena, un cantaor imprescindible es una exposición organizada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto al Centro de Estudios Andaluces y cuenta con la colaboración de la familia del cantaor, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la Fundación Mairena.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez