Luto en las Peñas Flamencas de Jerez: Ha muerto Julián Azcutia

12/06/20 Flamencomanía David Montes

Esta es una de las noticias que no nos gusta dar nunca, porque no sólo afectan al mundo del flamenco jerezano sino al ambito más personal de la redacción de la casa de Xerezmanía Producciones S.L., propietaría no sólo de Flamencomanía, sion también de Cofrademanía, Xerezmanía y MasJerez. Y decimos esto porque hoy el mundo del flamenco y las cofradías de la ciudad se han despertado con la noticia del fallecimiento de un gran aficionado al mundo de lo jondo y de la Semana Santa, gran persona y mejor amigo, como es Julián Azcutia Martínez, padre de nuestro compañero y colaborador Julián Azcutia Tenorio, a quien desde aquí le mandamos el más fuerte de nuestros abrazos.

Histórico socio del Centro Cultural Flamenco 'Don Antonio Chacón' y eterno cofrade de la Hermandad de la Lanzada, Julián Azcutia Martínez nos ha dejado sólo con 69 años de edad - que cumplió el pasado 26 de marzo- y toda una vida aún por delante por disfrutar junto a su eterna compañera Carmen. Natural de Cubillejo del Sitio (Guadalajara), desarrolló su vida profesional en la emblemática Cruzcampo hasta que hace escasos años se prejubiló y comenzó a disfrutar de ese descanso tan merecido que, en el día de hoy, se ha convertido en eterno, muy a nuestro pesar.

Siempre predispuesto a ayudar, tanto en el ámbito flamenco como en el cofrade, no fueron pocas las manos que echó a estos colectivos asociativos que son el pulmón y el corazón por el que respira Jerez como mantenedores de una cultura que no sólo era su razón de ser sino que adoraba y era muy habitual encontrarle en recitales de peñas flamencas para disfrutar del cante, el toque o el baile o en alguna acera de la calle viendo las distintas procesiones que salen cada año por las calles de Jerez. Una tierra que si bien lo era la suya de nacimiento, si es la que que le dió un cariño inmenso que el supo siempre corresponder con una palabra amable y conciliadora. Presidente sobre el que se sustentó durante largo tiempo los designios de la que siempre fue su peña, llegó a ser también tesorero de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez y en su Hermandad de la Lanzada ostentó el cargo de Hermano Mayor, entre otros, y también fue consejero de la Unión de Hermandades de Jerez en el mandato que presidió José Alfonso Reimóndez López 'Lete'.

Hoy no se ha marchado un aficionado al flamenco ni un cofrade cualquiera, se ha marchado para siempre una buena persona, gran padre de familia, un magnífico cofrade y un amigo de esta casa, a quien le deseamos que siempre brille para el la luz perpetua y que a buen seguro que cuando San Pedro le diga por donde se llega al sitio que el cielo le reserva a los hombres buenos seguro que echará un ojo a su peña, a su hermandad y a sus seres queridos para que todo vaya como a él le gustaba que fueran las cosas.

Descansa en paz, amigo. Se te va a echar de menos. No sabes cuanto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez