Luto en el flamenco del Sacromonte: Ha muerto Manuel Santiago Maya 'Manolete'

12/09/22 Flamencomanía David Montes - Foto: ©Flamencomanía

Granada, a 12 de septiembre de 2022. El flamenco en general y el de Granada en particular ha vuelto a vestirse de luto en la jornada de hoy. Tras las pérdidas irreparables que hemos sufrido estos días en las distintas vertientes y disciplinas jondas estos días atrás, en esta ocasión es el baile flamenco quien pierde a uno de sus referentes más importantes de estos últimos tiempos: Manuel Santiago Maya 'Manolete'. El bailaor granaíno, según ha podido conocer este medio, nos ha dejado hoy para siempre a los 77 años de edad en su Granada natal debido al cáncer de pulmón que le tenía retirado de su vida pública y docente en estos últimos tiempos.

Aún cuando se puede decir que su carrera profesional de este bailaor y coreógrafo comenzó a los siete años de edad en las Cuevas del Sacromonte, con tan sólo 15 años decidió marcharse a Madrid junto a su hermano Juan Maya 'Marote', lugar donde aprendió los secretos escénicos de este arte de la mano de Pilar López y pulió sus formas y maneras bailaoras bajo la batuta de Antonio Ruiz Soler 'Antonio El Bailarín'. Durante esa época, además, también coincidiría en la capital del reino con una generación de oro de la danza flamenca como su primo Mario Maya, Antonio Gades o El Güito. Más tarde, en la época de los 70, decidió enrolarse en las compañías de La Chunga, María Albaicín o Manuela Vargas y girar por los cuatro puntos cardinales del planeta.

En la década de los 80 fue cuando llegó su progrión como artista de primera línea y su cada vez mayor protagonismo le llevó a ser invitado del Ballet Nacional de España - dirigido por Antonio Gades- o primer bailarín del espectáculo ‘Macama Jonda’, espectáculo en el que fraguó la coreografía de uno de los bailes que le catapultó al olimpo de la danza: la farruca de 'Manolete'. Un baile por el que será recordado por y para siempre y que él mismo confesaba haber aprendido en Madrid de la mano de Faico y El Gato, de la dinastía de Los Pelaos.

Tras un prolongado periplo internacional – y visitar en más de 25 ocasiones el país del sol naciente- con la compañía propia que creara en 1992, en el año 1996 estrenó una versión persona de ‘El amor brujo’ y, dos años más tarde, en el año 1998, fue el encargado de abrir la primera edición del Festival de Jerez con el espectáculo ‘Flamenco Soy’. En el año 2001 le llegó uno de sus reconocimientos más importantes: el Premio Nacional de Danza.

En su última época, dedicó su tiempo a lanzar jóvenes valores de la danza flamenca de Granada que lleva su nombre en el Auditorio La Chumbera desde el año 2009 y dejar tras de si una estela de bailaores que mantienen su legado en la actualidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Granada se ha sumado a las muestras de condolencia a familiares y amigos del coreógrafo. "Nos deja una leyenda del flamenco, maestro y transmisor del baile del Sacromonte", ha lamentado por su parte la Diputación. Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha lamentado el fallecimiento de Manolete, "uno de las grandes estandartes del baile flamenco" y ha transmitido a su hija Judea el pésame y el reconocimiento de la Junta a la trayectoria artística de su padre.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se dice "adiós a uno de los grandes flamencos de Granada". "Lamento muchísimo el fallecimiento" de Manolete, ha aseverado, dando su "pésame y cariño a su familia, amigos y compañeros". Y desde el ámbito cultural, la también granadina Eva Yerbabuena ha indicado que Granada y el flamenco están este lunes "de luto por la pérdida del bailaor Manuel Santiago Maya", mientras que la Bienal de Flamenco de Sevilla ha lamentado profundamente la pérdida, enviando un mensaje de apoyo a sus familiares y amigos.

Manuel Santiago Maya 'Manolete' (Granada, 1945-2022) descanse en paz.

 

Noticias Relacionadas

Rotunda, flamenca y jonda

Flamencomanía

Rotunda, flamenca y jonda

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 26/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez