El cante de la Plazuela vive y reside en la voz de Luis Moneo Lara quien, por mor de la triste ida de otros ilustres vecinos del barrio, ha recogido el testigo para defender la ortodoxia que siempre ha definido a este arrabal de San Miguel.
Miembro de una de las sagas más importantes del flamenco jerezano, con Tío Luis de Pacote, su hermano Juan o Manuel, su tío Alfonso ‘El Berenjeno’ o la familia Mijita, ha sabido superar las etapas de la vida del artista, desde que debutó en los Jueves Flamencos de Manuel Morao en la Plaza de Toros de su ciudad, siendo un niño, con la guitarra de Periquín Niño Jero.
Por aquel entonces era conocido como Pepe Soleá, debido al amplio dominio del mencionado estilo de cante, aunque ahora reconoce que “me siento a gusto en la seguiriya, sobre todo, porque puedo expresar todas las fatigas que he pasado a lo largo de mis días de una manera más sincera”.
Tras pasar una niñez entre jondura natural en los tabancos de su barrio, se interesó por la guitarra y estuvo acompañando a grandes artistas jerezanos durante las décadas 70, 80 incluso 90, formando parte de la compañía de Manuel Morao. Pero de esas fiestas particulares, “muchas veces acompañando a Tío Manuel Sordera” y grandes giras por el mundo pasa a formar parte de compañías de baile ya como cantaor de acompañamiento.
“Cuando tocaba la guitarra los compañeros siempre me animaban a cantar, y Manuel Morao el primero”, por lo que decidió dar un cambio a su carrera y aprovechar el metal que Dios le ha dado. Junto a Antonio ‘El Pipa’, María del Mar Moreno, Marco Flores, Gema Moneo, Miguel Ángel Heredia, Pepe Torres o María José Franco ha girado y sigue girando por importantes escenarios.
“Hemos pisado los mejores escenarios y me ha servido para aprender lo que es ser artista, no es lo mismo cantar en una barra de un bar que hacerlo en un teatro de dos mil personas”, asegura Luis. Es aficionado, amante del cante, entregado a la causa, y es por eso que en la conversación sale el nombre de Manuel Fernández Moreno ‘Sernita’, a quien cataloga como “uno de los grandes cantaores de la historia de Jerez, y al que no se le ha hecho justicia”, añadiendo que “como él cantó por bulería por soleá pocos lo hicieron, siendo el cante que más define a nuestra tierra”.
Mientras daba cobijo a esos bailaores, Luis también se ha enfrentado al público en solitario, como único protagonista. De hecho es actualmente uno de los más requeridos por los aficionados al cante vivencial y racial. Por numerosas peñas, festivales y muestras internacionales ha pasado ya el cantaor, recordando la última en el Festival de Jerez, en Palacio de Villavicencio, cosechando un gran éxito junto a su hijo Juan Manuel y con una afición entregada.
Desde que sacó su trabajo discográfico ‘Mi cante, mi palabra’, no ha parado de recibir felicitaciones y llamadas de trabajo, que es lo que cuenta. Entre las citas que le queda por delante en esta primavera-verano están las de Casa Patas, en Madrid, festival de Casabermejas, el ‘Jerez, Gran Reserva’, la Fiesta de la Bulería, París, Bruselas… “Estoy en mi mejor momento, muy contento con el sitio que se me está dando, tengo bastante trabajo, me siento apoyado y querido por la gente joven que me anima a seguir y a luchar por esto”, afirma.
Con respecto a la cita de Jerez, su tierra, se muestra “contento por estar en el Gran Reserva de la plaza de Toros, donde debuté, el 7 de julio. Es una apuesta importante y un cartel muy bueno, con gente de aquí, de fuera, gente joven, buenas guitarras… Está dedicado a Pansequito, que es uno de los grandes maestros y a mí me llena de orgullo estar compartiendo con él”.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez