Luis El Zambo abrocha el Otoño en Tío José

27/10/12 Flamencomanía David Montes

Con el cante de Luis El Zambo, acompañado por la guitarra de Fernando Moreno, la Peña Flamenca Tío José de Paula cerraba en la noche de ayer su 'Otoño Flamenco' de 2012. Desde que el pasado día 5 de Octubre lo inaugurara Enrique Soto 'Sordera', hasta la noche ayer, el flamenco tenía una cita ineludible con el Barrio de Santiago en la sede de esta peña flamenca.

Con un recuerdo a José Blas Vega, recientemente fallecido, por parte de Pepe Marín, que ha oficiado de maestro de ceremonias y presentador de cada una de las jornadas, aparecía sobre el salón de la peña un esperado Luis 'El Zambo' quien, acompañado por la guitarra de Fernando Moreno, recibió el cobijo y calor de su gente “aunque ahora cada uno vivamos en una punta y no nos veamos como antes”.

Comenzó por martinetes, que fueron dedicados a Manuel Moreno “Moraíto” recordando aquella letra que dice “en el Arco de Santiago / se había acabao la alegría / porque se ha muerto el Morao / el Rey de la Bulería”. Con dedicatoria esta vez a José Blas Vega, prosiguió con uno de los cantes por lo que Luis El Zambo se mueve con total soltura, la Bulería por Soleá. Tientos-tangos y unas bulerías 'made in Santiago' clausuraban la primera de las partes.

Tras la media hora de descanso, y con el presentador agradeciendo los patrocinios que han hecho viable este ciclo flamenco, prosiguió el recital de cante de Luis El Zambo junto con la sonanta de Fernando Moreno dándo vida inicialmente a la reina del cante, la soleá, para seguir con unos fandangos naturales, dolerse por siguiriyas y cerrar con unas bulerías donde las mujeres de la peña no se pudieron resistir y alguna se marcó su pataíta con mucho arte y compás.

Acaban los recitales y empiezan los cursos

A partir de la próxima semana, durante todos los jueves del mes de noviembre comenzaran, a partir de las nueve de la noche, la decimosexta edición de los Cursos de Enseñanza que cada año se imparten en esta peña flamenca. Con la ilustración a la finalización de cada una de las ponencias del cante de Joaquín El Zambo con la guitarra de Antonio Higuero, en esta edición se van a tratar las siguientes materias:

Jueves, 8 de noviembre
'El Cante por Siguiriyas' por Antonio Murciano

Jueves, 15 de noviembre
'Los Cantes por Tientos' por Manuel Naranjo

Jueves, 22 de noviembre
'Tratado práctico de la Guitarra Flamenca' por Manuel Lozano 'El Carbonero'

Jueves, 29 de noviembre
'El Cante por Bulerias' por Ventura Núñez

Para inscribirse al curso hay que ponerse en contacto con la entidad en los teléfonos 956 087 350 o 647 438 974  de 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. de lunes a viernes y en horario de mañana lo sábados.

David Montes
flamenco@masjerez.com

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez