Los Campanilleros, el himno de la Navidad

19/11/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 19 de noviembre de 2021. Los cantes de campanilleros se han convertido, a lo largo del tiempo y por derecho propio, en la banda sonora de la Navidad de Andalucía. Estos cantos, provenientes de los Rosarios de la Aurora del siglo XVII, si bien en su vertiente mas ortodoxa no han evolucionado en demasía, si que sufrieron un antes y un después a raíz de que Manuel Torre y La Niña de la Puebla los hicieran por todos conocidos en su variante flamenca.

Han sido muchos los artistas que han incluido estos cantes en sus antologías y discografías, sobre todo la realizada por Manuel Torre, y mencionarlos a todos sin que se quede ninguno fuera sería poco menos que imposible. No obstante, el hecho de que se hayan encorsetado a la Navidad la vertiente más aflamencada de estos cantes, tiene el mismo cariz que tomaron los cantes populares que han ido pasando de generación en generación, a través de la transmisión oral, que hoy denominamos villancicos y se cantan en las tradicionales zambombas.

Si bien el punto de partida y el nacimiento de los campanilleros radica, como antes mencionábamos en el siglo XVII, en el año 1929 se recoge la primera grabación flamenca de este cante por parte de Manuel Soto Leytón ‘Manuel Torre’, con la guitarra de Miguel Borrull y Niño Ricardo. Algunos años mas tarde, concretamente en el año 1932, los graba Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’, en una versión más asequible para el pueblo, que sirvió para catapultarlos al estrellato de las coplas.

Estas dos variantes son las más conocidas aunque, para ser honestos con este cante popular, en primer lugar debemos remitirnos a sus orígenes en su forma más ancestral, que se conserva aún en poblaciones sevillanas como Lebrija o Bormujos y cuya temática es de diversa índole. Pueden ser tanto cantos de aurora como de ánimas o de anunciación. En estos dos videos tienen una prueba de ello, interpretados por coros de campanilleros de Bormujos y Lebrija, respectivamente. El primero de ellos recoge un canto de ánimas por parte del coro de campanilleros de Bormujos, mientras que el segundo hace lo propio en la vertiente de anunciación en la noche de vísperas del día de la Asunción en Lebrija.

En su origen, al ser concebidos para acompañar a las imágenes que presidían los Rosario de la Aurora, principalmente, la temática estaba clara y no tenía más sentido que el púramente religioso pero, sin embargo, con el paso del tiempo las composiciones fueron cambiando con contenidos más actuales, llegando incluso hasta inspirar composiciones musicales como, por ejemplo, la marcha procesional 'Pasan los Campanilleros' que compusiera López Farfán, y que fuera consideraba durante muchos años como ‘no adecuada’ para acompañar a los titulares de las cofradías sevillanas por la Carrera Oficial hispalense y, si se dan una vuelta por la red de redes, podrán ver como existen versiones de campanilleros en estilos musicales tan dispares como el indy, el rock o el pop. Nosotros, centrándonos en lo que nos concierne en este artículo, nos vamos a quedar con los montañeses, los de aurora y los de Navidad.

Entrando a desmenuzar este cante, porque nos vamos a quedar con sus formas más flamencas, que por algo esto es FLAMENCOMANIA, en primer lugar hay que destacar que reciben su nombre de las campanillas que usaban para su acompañamiento los ‘aurores’ - que es el nombre que recibían los integrantes de los coros de Rosarios de la Aurora-, quienes con guitarras, y algún elemento de percusión, conformaban la orquesta sobre la que se sostenían su melodías y cadencias rítmicas, acompañadas en compás de 3x4 e interpretadas en modo menor. En el año 1928, con la guitarra de Perico el del Lunar, Don Antonio Chacón grabó un macho por siguiriyas que hace alusión a estos campanilleros: "A las dos de la mañana / los campanilleros / de sus campanillas / me quitan el sueño", refrendando así la denominación flamenca con la que se denomina a estos aurores.

La composición y estructura mética es compleja. Bajo una arquitectura de siete versos de rima asonante, alterna la métrica decasílaba y endecasílaba, siendo el quinto verso un verso asimétrico al estar compuesto de cinco sílabas, asemejándolo en su composición, salvando las distancias, a las del cante por siguiriyas. Esto último ha llevado a muchos artistas a decir en no pocas ocasiones que van a hacer el villancico por este palo del cante, dejando de lado los tintes afarrucados que también posee. A modo de ejemplo, vamos a quedarnos con la estrofa más conocida del que grabara Manuel Torre:

“A la puerta de un rico avariento, (10)
llegó Jesucristo y limosna pidió (11)
en lugar de darle la limosna (10)
los perros que había se los achuchó, (11)
y Dios permitió, (5)
que los perros murieran de rabia (10)
y el rico avariento pobre se quedó”. (11)

Los más conocidos dentro del mundo flamenco, como hemos señalado antes, son los que interpretaron Manuel Soto Leytón ‘Manuel Torre’ y Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’, cuyas composiciones originales pueden escuchar a continuación:

Manuel Torre con las guitarras de Miguel Borrull y Niño Ricardo en el año 1929:

Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’, con la guitarra de Enrique de Melchor, en el año 1989, interpreta la versión de los montañeses en el programa La Puerta del Cante de Canal Sur Televisión.

Admiradora del cante de Niño Marchena, hasta el punto de dedicarse profesionalmente al cante debido a esta circunstancia, la Hija Predilecta de Andalucía, dos años antes de marcharse para siempre, nos dejaba esta perla en la Misa del Gallo que se celebró en la Iglesia de los Jerónimos de Granada en el año 1997, donde vemos también junto a ella a Juanito Valderrama, esta vez acompañada por la guitarra de Niño de Pura.

La letra completa de los campanilleros dice así:

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Yo empiezo a cantar, ...
y al oírme todos los pajarillos
que están en las ramas se echan a volar.

Pajarillos que vais por el campo,
seguid a la estrella, volad a Belén,
que os espera un niño chiquito
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.
Volad a Belén, ...
que os espera un niño chiquito,
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.

En la noche de la Nochebuena,
bajo las estrellas y por la "madrugá"
los pastores, con sus campanillas,
adoran al Niño que ha nacido ya.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los azuzó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento pobre se quedó.

Dos pastores cuidaban un rebaño,
siguiendo una nube que los despertó
cayo un rayo, que a nosotros nos libre,
pero a uno de ellos lo carbonizó
pero al otro no
porque llevaba la santa reliquia
de la Virgen Pura de la Concepción.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas divinas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

Muchas han sido las versiones que se han realizado de estos cantos populares que el pueblo ha incorporado a su cancionerno popular navideño y que, como diría Machado, "hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe el autor / procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás". Y nosotros le añadimos que cada uno ya que se quede con la que más le guste.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez