''Los Bienes de la Tierra es un homenaje al saber popular y a esos artistas poco conocidos y valorados del Campo de Gibraltar''

17/11/18 Flamencomanía David Montes

Mujer_Klórica tiene ya su segundo trabajo discográfico en el mercado. Bajot el título de Los Bienes de la Tierra, se puede definir como una obra de arqueología musical y emocional sobre la rica tradición flamenca del Campo de Gibraltar, que no sólo es un homenaje al flamenco de la frontera, sino también un proyecto de encuentro artístico en el que participan Alicia Carrasco y José Manuel León - Mujer_Klórica-, el trompetista Audun Waage y los percusionistas Ruven Ruppik,  Martín Leiton, Paquito Gonzalez y Cepillo o el violinista Michalis Kouloumis.

Durante la postguerra española, la proximidad de frontera, el contrabando y  la abundancia de recursos naturales (como el corcho o la pesca) atraen a un sin fin de artistas que, en algunos casos, compatibilizan sus profesiones con el flamenco. Esa isla de dinamismo económico -en medio de la desolación en que había quedado España- dió lugar a la aparición de los “Colmaos” donde se desarrollan todo tipo de encuentros entre artistas flamencos autóctonos y foráneos. En este ambiente se mueven figuras como Antonio El Chaqueta, Rafael El Tuerto, El Corruco de Algeciras, Flores el Gaditano, Juan Manuel Molina Cortés "El Angoli" o el tío Mollino, entre otros y José Manuel León y Alicia Carrasco rescatan letras y músicas que son el reflejo de aquella época y con ese material siguen alimentando su permanente proceso de búsqueda y de construcción de su propio universo creativo.

Este proyecto nace fruto de la idea de los artistas y de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Flamenco y verá la luz los días 23 y 24 de noviembre en el Podium Grouds de Rotterdam y en De Meevart Theater de Amsterdam, respectivamente, mostrando también la cara escénica de un trabajo que va a contar con la colaboración como artista invitada de Rosario Toledo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez