Lola, el brillo de sus ojos

24/11/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 24 de noviembre de 2021. La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero presenta este mes de diciembre nuevo libro sobre Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, con el nombre de “Lola, el brillo de sus ojos”. Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces, con proyección internacional, que empezó con Rocío Jurado (“Canta, Rocío, canta”), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (“Soy Raphaelista”) y sigue ahora con Lola Flores. El libro pertenece a la colección “Vidas gráficas”, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros “Superviviente Pantoja”, “Jesulin 3.0”, “Paquirri en Primera Persona”, y Carmen Sevilla, la novia de España, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol,45, con sus padres, en su Primera Comunión, sus giras con Manolo Caracol, su boda con Antonio González, la presentación de la película “Sevillanas” con Carlos Saura y Rocío Jurado en la Expo y otros momentos especiales en su vida.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, la cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

En el libro intervienen Jesús Quintero, Juan Y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina. También se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba “el niño”. Además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz, o el onubense Justo Robles “Salao”, autor de la mayoría de sus batas de cola como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cadiz. 

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González, y en el carnaval gaditano, con Koki Sánchez. Se habla del museo que tendrá en su Jerez natal que está previsto que se inaugure el próximo año y de su afición a la pintura a la que llega por sus problemas con Hacienda.  

El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro. Sus películas, sus espectáculos, sus homenajes y sus discos, sus frases célebres y la opinión que sobre ella tienen otros artistas, ya que Lola era considerada “Artista de artistas”.

Durante la primera etapa de su matrimonio con Antonio, las noches de Madrid tenían el nombre de “Caripén”, el tablao flamenco que llevaban ambos y que fue plataforma en Madrid para muchísimos artistas que siempre contaron el apoyo y la generosidad de Lola.

Noticias Relacionadas

SIMOF 2022 recupera la esencia de la moda flamenca en FIBES

Flamencomanía

SIMOF 2022 recupera la esencia de la moda flamenca en FIBES

Redacción Sevilla | 28/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez