Llegan las Noches de Verano a Jerez

02/06/16 Flamencomanía David Montes

Conforme se acerca el verano y empiezan a subir las temperaturas, los espacios abiertos de Jerez comienzan a cobrar protagonismo, sobre todo en lo que a conciertos y galas musicales concierne. De este modo, el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, Paúl o la Atalaya, dejan sitio a otros lugares como Los Claustros de Santo Domingo, el Alcázar de Jerez, la Plaza de la Asunción u otros lugares emblemáticos de la ciudad donde, desde junio hasta septiembre, se concentran estas actividades.

Y en ellos, y no en otros lugares, un años más van a tener cabida los distintos espectáculos que ha programado la delegación de cultura del Ayuntamiento de Jerez, en los ya tradicionales ciclos de Noches de Bohemia, Música para el Alma o Delicatessen, que tendrán lugar en esos distintos espacios arquitectónicos y monumentales que se convertirán en los lugares de acogida de esos encuentros multidisciplinares, en los que se van a poner a la venta más de 30.000 entradas.

Serán muchas las propuestas interesantes las que tendrán lugar en Jerez durante estos meses de verano pero, centrándonos en las que nos competen, son cuatro las que tienen interés para aquellos amantes de la música flamenca, la copla o esas otras músicas que buscan el mestizaje en el mundo de lo jondo.

Así pues, la primera de las citas tendrá lugar en el Alcázar de Jerez cuando, el día 9 de julio a partir de las diez de la noche, Manuel Lombo se suba al escenario del patio de San Fernando y presente en Jerez "Yo, Manuel Lombo", que es su último espectáculo donde expone lo que ha sentido, vivido, amado y olvidado pero, por encima de todo, lo que le ha expandido como persona y, por tanto, lo que le ha repercutido como artista.

Sin marcharnos del Alcázar de Jerez, el día 6 de agosto, llegará Diego El Cigala para ofrecer un concierto de piano y voz, dando continuidad a ese binomio que conformó en su día con el gran Bebo Valdés y que le cambió su vida artística para siempre. Más de tres lustros han pasado desde que apareciera en el mercado 'Lágrimas Negras', disco con el que marcó ese punto de inflexión en su forma de concebir la música.

Sin abandonar ese mismo espacio escénico, el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, el día 27 de agosto, Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino di Geraldo vuelven a unir sus instrumentos al servicio de la música. Con el flamenco y Paco de Lucía como punto de unión y con el jazz como punto de fuga, es una de las noches que tiene todos los condicionantes para que sea de esas que recuerda uno en su memoria por mucho tiempo que pase.

Abandonando el espacio escénico del conjunto monumental del Alcázar de Jerez, y marchándonos a Los Claustros de Santo Domingo, la cuarta de las propuestas que nos programan estas noches de verano tendrá lugar el día 11 de agosto con la Banda Morisca, formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición. A partir de las diez de la noche, este grupo de música flamenco-andalusíes darán forma al aluvión musical heredado de las numerosas culturas que han colonizado y enriquecido nuestra tierra de la antigua Al-Andalus y su reflejo actual en el Magreb y el próximo Oriente.

Las entradas, con precios que oscilan entre los ocho y los 35 euros, se pueden adquirir a través de www.tickentradas.com y su servicio de atención telefónica 902 750 754, Gravina Tours (c/ Gravina, 5), Oficina de Turismo (Plaza del Arenal, s/n) y Fátima Canca (c/ Tornería, 6).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez