Lebrija comienza a engalanarse para la 54ª Caracolá Lebrijana

05/07/19 Flamencomanía

Todo preparado, a falta única y exclusivamente del ir y venir de los artistas. Guitarristas, cantaores y bailaores que harán de la 54ª Caracolá Lebrijana un espectáculo único en el mundo flamenco. Y de su pieza fundamental, el público, encargado de dar calor a cada uno de ellos durante las mágicas noches de julio, que embellecerán con los pinceles del arte jondo el patrimonio más preciado de Lebrija.

‘Pasen y vean’, del 11 al 20 de julio, las más de 13 piedras preciadas que conforman el cartel del festival en este 2019, incluidos todos ellos dentro de un completo programa al que se suman el mapping ‘Yo, Lebrijano’ el 12 de julio; la exposición ‘Historia de los Festivales Flamencos’ de Ramón Amaya, del 10 al 20 de julio; el ‘Festival Paralelo’ de conciertos en los establecimientos hosteleros; el programa ‘Flamenco y Tapas’; y la Audición de Guitarra Flamenca. Cada uno de estos eventos marca los puntos de encuentro del festival con la trayectoria flamenca de la ciudad y sus aficionados, dentro de la amplitud de sus miradas encaminadas hacia el progreso.

Como es ya una tradición desde los últimos años, la Plaza de España ya luce el letrero corpóreo ‘Caracolá Lebrijana’, que marca los días previos al festival y desprende los aromas más puros de la cita flamenca. Una cita que servirá este año para reconocer la trayectoria de Manuel de Paula, un verdadero guardián de las esencias de este arte, confabulado con la libertad, que recibirá el próximo 20 de julio, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, el Caracol de Oro.

Días antes, el 11 de julio, la lebrijana Anabel Valencia será la encargada de la Obertura de la 54ª Caracolá Lebrijana, toda una referencia del festival que lo abrirá con su espectáculo ‘Frutos de Mi Voz’ en la Bodega del Marqués de San Gil. Mismo lugar donde, el viernes 12, actuará Juanfran Carrasco, un nuevo eslabón de la cadena jonda extremeña que hará las delicias del público Lebrijano en un Maridaje Flamenco con los vinos del Marqués de San Gil.

Pero no será el único, ya que el Patio de la Casa de AJUDISLE también acogerá un Maridaje Flamenco, este con el cante cargado de pureza de Juan Juanelo, con vinos de González Palacios. La jornada siguiente, el sábado 13 de julio, será el turno para el espectáculo ‘Flamencos’ en la Casa de la Cultura, con los artistas Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao, tres virtuosos que configuran uno de los esperados momentos de esta 54ª Caracolá Lebrijana.

El domingo 14, para seguir conjugando flamenco y patrimonio dentro del vocabulario del festival, ‘Tres Dinastías’, con artistas locales como ‘Kilito’, Curro Vargas o Pedro Peña, ocupará la calle Arcos en el primero de los espectáculos de cante y toque gratuitos dentro del programa, como también lo son ‘El Baile de La Yunko’, el lunes 14 en la Plaza Juan Díaz de Solís, y la mesa redonda sobre Manuel de Paula seguida del cante de Luis de Lebrija, en el Patio de La Clavería el martes 16.

Ya el miércoles 17, el Teatro Municipal Juan Bernabé abrirá sus puertas para la Caracolá, dando cabida al Ballet Flamenco de Andalucía con su función ‘Naturalmente Flamenco’, producido de manera única, con la sinceridad en su centro, de mostrar un arte como el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que forma parte de la naturaleza y de la vida misma, buscando un concepto tan amplio como la libertad.

La noche del jueves 18 contará con dos actuaciones, la de María José Carrasco e Inés Bacán en el Patio de Los Naranjos y seguidamente del primer ‘Trasnoche’, con Luis Malena en la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz. Y será el viernes 19 cuando Manuel de Paula se suba a las tablas del Juan Bernabé para transmitir la sabiduría que atesora tras recorrer los intrincados caminos del cante, con los Cuatros Movimientos ‘En El Espejo de la Memoria’, uno de los platos fuertes del festival en el que también participarán José Valencia y Anabel Valencia, entre otros muchos artistas. Todo un espectáculo con el sello de Manuel.

Más tarde, esa misma noche, la realidad flamenca que ya es ‘El Purili’ pesa a su juventud protagonizará el segundo ‘Trasnoche’ en la Peña Flamenca Pepe Montaraz. Para entonces, a la 54ª Caracolá Lebrijana ya solo le quedará la Noche de Imposición del Caracol de Oro, en la que participarán figuras del renombre de María Terremoto, Pedro ‘El Granaíno’, Manuela Carpio o José de la Tomasa.

La magia del flamenco, del flamenco en todos sus sentidos como es el que propone la Caracolá, ya se hace sentir en Lebrija. Más de diez días del arte más noble que ha dado esta tierra, en lugares excepcionales junto a su sabio y agradecido público, que cuentan las horas para desembarcar en uno de los festivales jondos más longevos.

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez